Artículos

La soledad de nuestros mayores puede aliviarse con la compañía de animales. Estos actúan como facilitadores de las relaciones sociales y pueden ser una ayuda muy importante para los adultos mayores, que en muchas ocasiones viven solos.


[ Leer nota ]

Muy a menudo escucho en personas que rondan los 60 o 70 años, expresiones que me preocupan y que muestran el desagrado que sienten por la simple razón de ir cumpliendo años y de ser mayores. Por lo general, se trata de personas que por desconocimiento piensan que a medida que crecemos en la vida vamos perdiendo muchas de nuestras capacidades.


[ Leer nota ]

Tan importante como tratar bien a los otros, es reconocernos como sujetos con derecho a recibir un buen trato en cualquier etapa de la vida. Mejorar las relaciones sociales con nuestro entorno mejora la salud y calidad de vida de todos.


[ Leer nota ]

El buen trato es universal, es el resultado del respeto de los derechos, respeto a la dignidad de la persona, consiste en establecer una relación satisfactoria entre personas, dar y recibir buen trato no tiene edad, es una forma positiva de relación, consideración, reconocimiento, e implica reconocer al otro de igual a igual.


[ Leer nota ]

Para los especialistas, la contención mediante la tecnología y mantener una rutina son claves para este momento


[ Leer nota ]

Manual de uso de Zoom (PDF)


[ Descargar PDF ]

Si bien a medida que envejecemos nuestro cerebro sufre cambios, no todos los síntomas son propios de esta enfermedad. Por ello, la Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de esta enfermedad y otros tipos de demencia, a los cuales prestar atención.


[ Leer nota ]

Aún nos quedan días para estar en casa, y la espera puede ser más amena si incorporamos actividades nuevas y entretenidas. Compartimos dos propuestas interesantes para para disfrutar.


[ Leer boletín especial ]

Se extendió el aislamiento preventivo y obligatorio, y nuestros adultos mayores, aún deben pasar mucho tiempo en casa. Para hacer más ameno este proceso, compartimos actividades, juegos y tutoriales fáciles, que se realizan en forma online, para alejar el aburrimiento y la tristeza.


[ Leer boletín especial ]

Se extendió el aislamiento preventivo y obligatorio, y si bien nuestros adultos mayores pueden realizar salidas cortas, lo cierto es que aún deben pasar mucho tiempo en casa.


[ Leer boletín especial ]

Reflexiones y recomendaciones de la Licenciada Vera Bail para pasar los días dentro de casa de una forma armónica


[ Leer nota ]

Esta guía del MSAL enseña a los adultos mayores y sus familias a fabricar herramientas para resolver problemas cotidianos.


[ Ver Guía ]

Adultos Mayores, el desafío de soportar la cuarentena: Consejos y algunas historias de adultos que viven solos y cuentan qué hacen para pasar el aislamiento. La contención mediante la tecnología y mantener una rutina son claves.


[ Leer artículo completo ]

Ella tiene 76 años y todas las tardes, sus vecinos se asoman al balcón para seguir sus clases de gimnasia.


[ Leer artículo completo ]

Esta herramienta te permite conectarte con tu familia y amigos, a través de video-llamadas. Compartimos un instructivo para aprender a instalarlo y usarlo en la computadora


[ Leer artículo completo ]

Si bien a medida que envejecemos nuestro cerebro sufre cambios, no todos los síntomas son propios de esta enfermedad. Por ello, la Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de esta enfermedad y otros tipos de demencia, a los cuales prestar atención.


[ Leer artículo completo ]

Cuidar a una persona con Parkinson puede llegar a ser una tarea ardua y exigente, psicológica y físicamente. Desterrar algunas creencias que dificultan la vida de los cuidadores y de los enfermos, nos ayudará a transitar este camino de la mejor forma posible.


[ Leer artículo completo ]

Según la OMS, el maltrato de las personas mayores consiste en un acto u omisión (único o reiterado) que causa daño o sufrimiento a la persona de edad y que se produce en una relación basada en la confianza.


[ Leer artículo completo ]

Con el paso de los años, los cambios a nivel cerebral se observan principalmente en una disminución en la velocidad de procesamiento de la información, en la capacidad de sostener la atención dividida, y alteraciones en la evocación espontánea. ¿Es posible evitarlo o enlentecer el proceso?


[ Leer artículo completo ]

Alrededor del año 1975, en revistas científicas británicas, se comenzó a hablar del maltrato de las personas mayores empleando la expresión “granny battering” que se puede traducir como “abuelita golpeada”.


[ Leer artículo completo ]

Las caídas en las personas mayores son la consecuencia de la interacción de múltiples y diferentes factores de riesgo, muchos de los cuales pueden ser corregidos. En el siguiente articulo compartimos consejos para prevenirlas.


[ Leer artículo completo ]

El aislamiento social y la soledad socavan el bienestar y la calidad de vida. Compartimos un articulo sobre los efectos que producen en la salud de las personas y una agenda de actividades para fomentar una vida activa y el desarrollo de lazos sociales.


[ Leer artículo completo ]

La Organización Mundial de la Salud estableció el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y trabajar en contra de la estigmatización de quienes la padecen. Desde OSIM les acercamos algunas recomendaciones y señales de alerta, elaboradas por la Fundación estadounidense de Parkinson.


[ Leer artículo completo ]

Frente a la recomendación de su médica de cabecera, Edith se anotó en un gimnasio cerca de su casa. Le propusimos oficiar de corresponsal y compartió su particular experiencia, buscando colaborar con quienes intentan dar respuesta a este desafío.


[ Leer artículo completo ]

El día mundial de la actividad física, 6 de abril, nos sirve para volver a pensar y revisar temas que, por cotidianos, creemos poco importantes. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la sensación de bienestar y produce estabilidad en la personalidad, caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.


[ Leer artículo completo ]

¿Quién dijo que era tarde? Desde hace poco más de dos años este grupo es ejemplo y orgullo en su Ciudad. “Las Abuelas Raperas”, es un conjunto de jubiladas que se formó hace dos años en un taller de teatro en el marco de las actividades que brinda la municipalidad de la Ciudad de Mendoza.


[ Leer artículo completo ]

Hoy se conmemora mundialmente el Día de la Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de difundir información sobre la misma. El alzheimer es una de las demencias más comunes en el mundo y se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Conocé más.


[ Leer artículo completo ]

Compartimos con Uds. un adelanto: “Visita”, de Eva Abadi.


[ Leer adelanto ]

Con este articulo les proponemos que saquen a la luz el “it” que poseen. Que no se dejen amedrentar por el paso del tiempo. Los años no nos impiden seguir siendo atrevidas, encantadoras y atractivas. Disfrutemos al máximo y no desaprovechemos el tiempo que nos queda de vida.


[ Leer artículo completo ]

Cuando leía un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema de las caídas vino a mi mente el título de ese cuento escrito por el uruguayo Juan Carlos Onetti. Obviamente la asociación no fue por similitud con la temática de las caídas, sino porque realmente deberíamos temerle a las caídas y, por tanto, ser cuidadosos.


[ Leer artículo completo ]

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Es una ocasión para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a nuestras generaciones mayores.


[ Leer artículo completo ]

Durante el proceso de envejecimiento, las personas deben enfrentarse no sólo a los cambios físicos e intelectuales propios de su ciclo evolutivo, sino también a cambios en su estilo de vida, de roles y de responsabilidades sociales. Para la adaptación a este tipo de cambios, el establecimiento de arreglos de vida satisfactorios y el desarrollo de una buena autoestima, permite sobrellevar esta etapa.


[ Leer artículo completo ]

La sexualidad en la vejez continúa siendo un tabú ya que durante mucho tiempo fue negada, al igual que la del niño, siendo objeto de numerosos prejuicios. A medida que se envejece, la salud sexual cambia. Sin embargo, envejecer no necesariamente significa el final de su actividad sexual.


[ Leer artículo completo ]

Ya hemos dicho que el envejecer no suele ser una fiesta y algunos acontecimientos como, por ejemplo, las enfermedades crónicas y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfrutaba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo.


[ Leer artículo completo ]

La Organización Mundial de la Salud estableció el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, y trabajar en contra de la estigmatización de quienes la padecen. Desde OSIM les acercamos algunas recomendaciones y señales de alerta, elaboradas por la Fundación estadounidense de Parkinson.


[ Leer artículo completo ]

No tenemos dudas que a pesar de los cambios y transformaciones que han venido sufriendo las familias, los abuelos siguen siendo un pilar fundamental en la organización familiar.
Sin embargo es muy importante tener en cuenta que la figura del abuelo es diferente a la de los padres, y aunque la llegada de los bebes renueva su ilusión, no deben asumir responsabilidades que no les competen.


[ Leer artículo completo ]

Los adultos mayores que deciden escribir sus historias de vida recuperan recuerdos y reviven experiencias olvidadas; sus textos, un homenaje para las generaciones pasadas y un legado para las venideras.


[ Leer artículo completo ]

Son el verdadero impedimento para tener una vida placentera. La gran tarea que tenemos por delante es adaptarnos a nuestras propias limitaciones, aceptando la realidad y las posibilidades con las que contamos en este momento de nuestra vida.


[ Leer artículo completo ]

El verano es la época del año en la que hay que estar más pendiente del estado de las personas mayores o de las que padecen enfermedades crónicas. En este artículo les brindamos consejos y cuidados para disfrutar de un verano saludable.


[ Leer artículo completo ]

Es común creer que a medida que crecemos, vamos perdiendo nuestras capacidades cognitivas. Sin embargo, gracias a la “reserva cognitiva” podemos compensar esas pérdidas.


[ Leer artículo completo ]

Los adultos mayores suelen reducir la cantidad de ejercicio que practican, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recomendaciones acerca de la cantidad de ejercicio que deberían hacer las personas mayores.


[ Leer artículo completo ]

Diversas investigaciones han demostrado que las personas mayores no sólo pueden aprender hasta edades muy avanzadas sino también descubrir y desarrollar potencialidades que nunca antes habían explorado. Si bien es real que algunas funciones psíquicas decaen con la edad, existen otras que se optimizan.


[ Leer artículo completo ]

En un mundo tecnológico como el nuestro, el uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías no es nada insólito, pero ¿qué sucede con la población de mayores de 65 años y la tecnología?


[ Leer artículo completo ]

La siguiente nota apareció en el diario La Nación, en el mes de julio pasado y pensé que resultaría interesante para compartir con ustedes.
Sucede que Judi Dench se animó y se hizo su primer tatuaje a los 81 años¡¡¡


[ Leer artículo completo ]

A partir del momento en que entramos en la adultez mayor nuestra cantidad de amigos suele comenzar a disminuir en forma constante. Los cambios en las amistades ocurren en momentos de transición de la vida, como graduarse de la universidad, tener hijos, perder un empleo, divorciarse o sufrir la muerte de un cónyuge.

Un estudio publicado en 2015 por Evolutionary Behavioral Sciences analizó 540 hombres y mujeres y mostró que cuando ganamos una pareja perdemos en promedio dos amigos.


[ Leer artículo completo ]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye entre sus principios a favor de las personas mayores el derecho de aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

La autorrealización es un aspecto fundamental tanto para la salud física y psíquica de la persona como para su integración social. Diversas investigaciones  han demostrado que actividades como leer, estudiar, visitar museos, ejercitan la memoria y ayudan a prevenir enfermedades mentales.


[ Leer artículo completo ]

En notas anteriores ya hemos hablado del proceso de envejecimiento, dijimos que se inicia con el nacimiento y se da durante toda la vida. Hemos hablado de las claves de la longevidad y de cómo envejecer bien poniendo en práctica hábitos saludables. Pero hasta ahora no habíamos abordado esa etapa  que denominamos  “LA MEDIANA EDAD”.

Se trata de una fase que no se puede definir claramente porque para la gente tiene diferentes significados que dependen de factores como son por ejemplo la edad, el género, el estatus, o  la clase social a la que se pertenece.   Algunas personas suelen llamarla “la flor de la vida” porque en muchos casos es un período de autorrealización y de gratificación. Lo que si deberíamos decir  es que la mediana edad es la época que marca el paso hacia la vejez y que gran parte de lo que denominamos “buen o mal envejecer” se haya contenido en este pasaje.


[ Leer artículo completo ]

La Ciudad de Buenos Aires tiene un sinfín de atracciones y lugares para visitar. Hay paseos imperdibles,  que no podés dejar de recorrer y disfrutar.


[ Leer artículo completo ]

Nos preguntamos, ¿qué ha sucedido con ese hombre cuando llegó a la vejez, cuando ya se ha jubilado, cuando percibe que su sexualidad se ha modificado y su fuerza física ha disminuido? ¿Qué le pasa cuándo no cumple con las normas de masculinidad hegemónica en las que se identificó?

Para conocer cómo vive el hombre adulto mayor de hoy las consecuencias del ejercicio de esa masculinidad resultan interesantes e ilustrativas algunas de las opiniones rescatadas durante el encuentro de un taller de reflexión con hombres adultos mayores que precisamente delinearon su masculinidad en modelos como el descripto.


[ Leer artículo completo ]

A lo largo de la historia los hombres fueron los que detentaron el poder político, económico y social, haciendo que las mujeres vivieran sometidas a su arbitrio. Esto hizo que diferentes aspectos de la vida de las mujeres, entre ellos su estado de salud, fuera dejado de lado y no tenido en cuenta. Sin embargo llegó el momento en que fue esencial centrar la atención sanitaria sobre ellas con el fin de extender los servicios a millones de mujeres en todo el mundo cuya salud no recibía atención alguna y que estaban expuestas a una pesada carga de morbilidad y de discapacidad.


[ Leer artículo completo ]

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

A nivel mundial las personas de 60 años o más serán alrededor de 1.200 millones en el año 2025 y se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.


[ Leer artículo completo ]

En el último tiempo hemos asistido a una novedad en materia de marketing. Representantes de la edad se han convertido en modelos publicitarios.

La empresa de indumentaria Bolivia creó una nueva campaña publicitaria cuyos modelos son una pareja de adultos mayores vestidos de forma poco convencional. Quizá para dar cuenta de una tendencia innovadora, también busca modelos fuera de lo común


[ Leer artículo completo ]

En esta oportunidad queremos recomendarles dos películas cuyos protagonistas son adultos mayores y en quienes podemos encontrar reflejadas las mismas pasiones e intereses de siempre. 
Son películas actuales y fáciles de conseguir.
Que las disfruten!


[ Leer artículo completo ]

¿Qué se necesita para vivir una vida feliz?

Las encuestas demuestran que la mayoría de los adultos jóvenes creen que obtener fama y riqueza es esencial para una vida feliz. Pero un estudio de Harvard que se desarrolló durante mucho tiempo sugiere que uno de los indicadores más importantes sobre si envejeces bien y vives una vida larga y feliz no es la cantidad de dinero que acumulas ni el renombre que recibes. Un barómetro mucho más importante de salud y bienestar a largo plazo es la fortaleza de las relaciones con tu familia, amigos y parejas.


[ Leer artículo completo ]

Cuando me puse a pensar los conceptos que deseaba compartir con ustedes extrañamente recordé algunos programas de radio que se escuchaban en mi niñez. Vino a mi memoria uno que fue muy famoso y se llamóLOS PEREZ GARCIA (seguramente alguno de ustedes lo recordará), bueno se trataba  de una familia tipo, de clase media, a la que se le presentaban problemáticas propias de cualquier familia de la época.......(comenzó a circular una expresión "tenés más problemas que los Perez García") Fue un programa con mucha audiencia porque reflejaba un tipo de familia que imperaba en esos años 50. Quizás era tan  escuchado  porque  reflejaba una problemática que vivían muchas familias o tal vez porque representaba un tipo de familia ideal


[ Leer artículo completo ]

El envejecimiento es un proceso que comienza cuando nacemos, en el primer año de vida se envejece a una velocidad como nunca más se hará en el resto de nuestras vidas, sin embargo cuando hablamos de vejez las cosas cambian y solemos creer que la misma llega de un día para otro.


[ Leer artículo completo ]

Es probable que muchos de ustedes estén disfrutando de vacaciones; por eso les propongo que se pongan a observar con atención con cuánta asiduidad aparecen y de qué forma aparecen los adultos mayores en los medios de comunicación masiva. Quizás en alguna publicidad de un té que es bueno para mejorar la artrosis o como protagonistas de algún hecho delictivo donde a “un abuelo” de 70 años le robaron a la salida de un banco. Porque es así, en muchos medios de comunicación los mayores dejan de ser señoras o señores para ser exclusivamente ”los abuelos” aunque no tengan nietos y quizás no los vayan a tener nunca.


[ Leer artículo completo ]

El cine es una ventana a mundos desconocidos y también un espejo donde vernos e imaginarnos.

Hoy queremos compartir con Uds dos películas narradas desde la mirada de los adultos mayores con sus propios deseos, sobre distintos aspectos de la vida cotidiana. Estas nos abren el camino para emocionarnos, debatir, reflexionar y para poner en cuestión nuestros prejuicios sobre la tercera edad.


[ Leer artículo completo ]

La longevidad  ya es un evento estadísticamente instalado en nuestra sociedad y a nivel mundial:  
Todas las personas viviremos más, pero ¿cómo viviremos?

Los adultos de hoy representan la masa poblacional en vías de envejecer más importante de la historia de la especie humana y los jóvenes serán los centenarios en este tercer milenio.


[ Leer artículo completo ]

Es habitual que mencionemos a los adultos mayores, que hablemos de los viejos, o de ¡¡¡¡lo viejo que ya estamos!!!!!
Pero, cuando hablamos de las personas mayores ¿a quiénes nos estamos refiriendo? 
Cada uno de nosotros tiene una imagen internalizada acerca de lo que es “ser viejo”, y esta imagen depende de la historia de vida de cada uno, de las experiencias que ha tenido, o de su formación académica.


[ Leer artículo completo ]

Mientras la expectativa de vida humana es cada vez mayor, las neurociencias han cuestionado la idea de que el deterioro cognitivo es inevitable y fijo; en gran medida, la plasticidad del cerebro depende de mantenerlo activo con lecturas, paseos o inquietudes intelectuales


[ Leer artículo completo ]

Durante mucho tiempo se ha debatido si para vivir una vida larga influyen más los genes o el estilo de vida. Los estudios hasta ahora, sugerían que ambos son igualmente importantes.
Una nueva investigación llevada a cabo con cerca de 500 centenarios encontró que la respuesta para una vida larga parece estar en los genes.


[ Leer artículo completo ]

Con frecuencia nos encontramos con personas que atribuyen a los años cualquier condición negativa, por ejemplo: el cansancio, tener problemas de memoria, dolor en las rodillas….

Si las cosas malas que nos pasan las atribuimos a la condición biológica – a los años que tenemos – es lógico que adoptemos una postura pasiva, ya que la edad no tiene remedio. No podemos volver atrás al calendario.

Por ejemplo, frente a la idea de dejar de fumar, como hábito poco saludable, es común escuchar decir: “total, qué más da, yo ya a la edad que tengo no se puede cambiar”.


[ Leer artículo completo ]

El Ballet 40/90, creado por Elsa Agras, sigue ya sin su presencia dirigido por Gabi Goldberg, es un proyecto único en su género.
Está formado por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, convocadas por dos características en común: sus edades oscilan entre 40 y 90 años, y aman bailar y no tienen formación previa en danza
Bajo una fórmula probada, desde 1995, y a lo largo de 19 años, sus producciones mantienen un espíritu irreverente, provocador y "sin límites" en su capacidad expresiva.


[ Leer artículo completo ]

Nació el 21 de febrero de 1875 y vivió toda su vida en Arlés, en la costa Azul de Francia, murió a los 122 años. Hoy, ella se encuentra en el libro de los records Guiness, por ser la mujer de mayor edad documentada y comprobada de toda la historia. A pesar de que existen varias personas que reclaman el título, pero perdieron sus certificados de nacimiento u otra documentación probatoria.


[ Leer artículo completo ]

La necesidad de sueño varía con la edad. Un recién nacido duerme en promedio 16 hs y el sueño se va acortando progresivamente hasta alcanzar las 8 hs en la adultez. Si bien 4 ó 5 horas diarias son suficientes para cubrir las necesidades básicas de sueño en un adulto, las horas de sueño adicionales contribuyen a aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida. El sueño también varía de una persona a otra y según las circunstancias. Por lo general los adultos mayores tienden a dormir menos y más liviano. Cerca de la mitad de las personas mayores de 65 años suelen presentar problemas frecuentes para dormir.


[ Leer artículo completo ]

Los expertos suelen hablar mucho acerca de lo que es el envejecimiento, pero en realidad solo se trata de un proceso de aprendizaje de vida, y además definitivamente la vejez no es sinónimo de incapacidad y enfermedad. Claro que podemos tener determinadas condiciones de salud debido a estilos de vida o a cuestiones genéticas, pero esto no debe ser un impedimento ni obstáculo para vivir una vida productiva, integrada y plena hasta el final de los días.


[ Leer artículo completo ]

Las personas mayores de 65 años, por las modificaciones que sufre su organismo con el paso del tiempo, son más vulnerables a algunas enfermedades, y frecuentemente consumen de dos a tres veces más medicamentos que el promedio de la población general.
Como consecuencia de esto tienen más posibilidades de sufrir reacciones debidas a interacciones medicamentosas.


[ Leer artículo completo ]

A medida que recorremos los años de nuestra vida, la posibilidad de olvidar las palabras, las cosas, los rostros,  momentos, se hace más común y, por ende, tenemos sensaciones, difíciles de explicar.

Cuantas veces, en una conversación, surge un tema y en nuestra mente recreamos el espacio, el o los personajes, el día y detalles ínfimos…pero la tramposa memoria, nos hace un guiño y no nos  brinda la información que le pedimos.


[ Leer artículo completo ]

Muchas personas al envejecer disponen de mayor tiempo libre y no saben cómo manejarlo, están convencidas de que "su tiempo ya pasó" y les cuesta reconocer que "su tiempo es éste". 

En este articulo la Lic. Olga Vega - Especialista en Gerontología social de la Universidad Maimónides - nos ayuda a ver la importancia de aprender a tener una actitud entusiasta y positiva en la vida


[ Leer artículo completo ]