Preguntas frecuentes

Altas, bajas y modificaciones

Es el Nº 401209 “Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Metalúrgica y demás Actividades Empresarias”

Este código es el que debe indicar la Empresa empleadora en el momento de la confección del formulario 931 de AFIP: Declaración Jurada de Aportes y Contribuciones, que debe ser presentado al momento de gestionar el alta.”.

Si la empresa empleadora aún no se encuentra trabajando con OSIM, es necesario que gestione el alta de empresa correspondiente ante la Obra Social. Una vez que la Empresa se encuentre dada de alta, presentar la siguiente documentación:

  • Formulario  ABM, con todos los datos completos (titular y grupo familiar)
  • Fotocopia DNI formato tarjeta del titular (frente y reverso).  Click aquí
  • Si es inicio de relación laboral acompañar la Constancia de “Mi Simplificación” 

De acuerdo a la Obra Social de donde proviene:

  • Obra Social de Dirección:
      • formulario original ANSES PS 5.9
  • Obra Social Sindical:  
      • Formulario original  ANSES PS 5.3
      • Nota de recategorización confeccionada en HOJA MEMBRETADA de la empresa (original)

Para imprimir los formularios

El empleador deberá asignar el código de Obra Social de OSIM 40120/9, en el formulario 931 de AFIP. 
En los casos donde se acompañe documentación de ANSES (formularios PS 5.3 y PS 5.9) deberán ser presentados en original, sin excepción. 
  • Esposa / o concubina/o (con acreditación de vínculo)
  • Hijos solteros hasta 21 años, no emancipados o que no ejerzan actividad profesional, comercial o laboral.
  • Hijos de concubina menores de 21 años, a cargo del titular.
  • Hijos mayores de 21 años hasta 25 años inclusive presentando el certificado de alumno regular en organismos oficialmente reconocidos.
  • Hijos discapacitados, a cargo del titular, presentando el certificado oficial de discapacidad, sin límite de edad.
  • Menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial.
La documentación a presentar es la siguiente:
  • Formulario ABM con firma del titular y de la Empresa en caso de corresponder.
  • Certificado de matrimonio o Declaración de Convivencia
  • Copia del DNI formato tarjeta  de la persona a ingresar (frente y reverso) Click aquí
Recuerde:
Si el cónyuge posee otra Obra Social, deberá realizar la unificación de aportes correspondiente
La documentación a presentar es la siguiente:
  • Formulario ABM con firma del titular y de la Empresa en caso de corresponder.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia del DNI formato tarjeta  de la persona a ingresar (frente y reverso) Click aquí
  • Si es mayor de 21 años y hasta los 25 años de edad: Certificado de Alumno Regular.
  • Certificado oficial de discapacidad en el caso que corresponda.
OSIM permite la incorporación de familiares a cargo, sólo en el caso de personas ascendientes o descendientes por consaguinidad (padres o nietos) del beneficiario titular que se encuentren a su cargo y cumplan determinados requisitos:
  • Tener 60 años o más (haber superado la edad de la jubilación) ó encontrarse incapacitado para trabajar.
  • No deberá percibir jubilación ni pensión.
  • Que no resulte beneficiario titular o familiar de alguna de las obras Sociales que integran el Sistema regulado por las leyes Nº 23.660 y 23361 y que se encuentre incapacitado de serlo.
  • No ser beneficiario de servicios médicos o de Obras Sociales del Estado Nacional, Provincial o Municipal o de organismos dependientes de ellos, y que se encuentre imposibilitado de serlo.
  • No debe poseer bienes propios ni ingresos.
  • En caso de menores que no hubiesen cumplido la edad mínima para trabajar o que se encuentren incapacitados de hacerlo.
Documentación a presentar:
  • Acreditar que el familiar se encuentra a exclusivo cargo del titular mediante información sumaria judicial (actualizada y con 2 testigos)
  • Constancia del vínculo familiar.
  • Si fueren incapacitados cualquiera fuese su edad, es necesario el certificado oficial de discapacidad.
  • Formulario ABM con firma del titular y de la Empresa en caso de corresponder

Los afiliados deben presentar ante la Superintendencia de Servicios de Salud la siguiente documentación:

  • Nota de “Unificación de Aportes”
  • Fotocopia de DNI tarjeta de ambos cónyuges (frente y reverso). Click aquí
  • Fotocopia certificado de matrimonio / declaración jurada de convivencia.
  • Fotocopia últimos 3 recibos de sueldos de ambos cónyuges.
  • Certificación laboral de ambos cónyuges (en el caso que se realice por correspondencia)

Para acceder a los formularios haga click.

Para continuar con la cobertura de la Obra Social es necesario que se encuentre cursando estudios regulares oficialmente reconocidos y que no tenga actividad profesional, laboral o no se encuentre emancipado. Para acreditar la condición de Estudiante, debe presentar el certificado de estudios correspondiente al iniciar el ciclo lectivo por mail, fax, correo o personalmente en nuestras sucursales
El trámite se realiza en forma presencial en cualquier sucursal de OSIM presentando la siguiente documentación:
  • Formulario 184 (adhesión al monotributo, emitido por AFIP)
  • Formulario 152 (credencial del monotributo, emitido por AFIP)
  • Fotocopia de DNI formato tarjeta (frente y dorso). Click aquí
  • 3 últimos comprobantes de pago monotributo ó en el caso que sea un alta reciente, el primero y /o el segundo pago realizado.
Las bajas podrán ser presentadas a través del formulario ABM ó por escrito (fax, carta, correo electrónico) en cualquier sucursal de OSIM, informando en todos los casos el motivo y fecha de vigencia de la baja.
La Empresa o el afiliado a través del telegrama de desvinculación. En caso de ser un afiliado directo o monotributista por carta, fax o mail.
Las modificaciones pueden ser presentadas a través del formulario ABM, por escrito (fax, carta, correo electrónico) en cualquier sucursal de OSIM, informando los datos a modificar o descargando el formulario de actualización aquí. Si se encuentra en relación de dependencia, también puede actualizar datos la Empresa empleadora.
Es necesario que presente una receta donde conste: nombre y apellido, tipo y número de documento y FPP (fecha probable de parto), firmada por médico especialista. Esta orden puede ser presentada por mail, fax ó personalmente en cualquier sucursal de OSIM.
Es necesario que al momento del nacimiento, la Empresa o el afiliado envíen el certificado o partida de nacimiento junto con el formulario de alta del bebé con todos los datos completos. Click aquí para acceder a formulario.