Primeros controles médicos del bebé

 

Luego del alta hospitalaria, se recomienda un primer control a las 48hs (que suele ser en la misma clínica). Los controles considerados obligatorios durante el primer año de vida (y que no deberían suspenderse durante la pandemia de Covid-19) son:

Entre los 7 y 10 días de vida: primer control con pediatra de cabecera que, según criterio médico y situación particular, indicará seguimiento a los 15 o 30 días.
De 1 a 6 meses: todos los meses (Por Covid-19 la SAP recomendó espaciar los controles, a criterio del pediatra de cabecera y siempre que sean bebés sanos, con buen progreso de peso y sin patologías a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses)
De 6 meses a 1 año: cada 2 meses.
De 1 a 2 años: cada 3 meses.
De 2 a 3 años: cada 6 meses.
Desde los 3 años: una vez por año.

A su vez, existen una serie de estudios que se deben realizar durante los primeros meses y que tienen como finalidad la prevención y detección temprana de enfermedades y/o patologías que, abordadas a tiempo, pueden mejorar ampliamente las consecuencias futuras en la salud de nuestros hijos.

Pesquisa Neonatal o FEI
Es un estudio de sangre obligatorio que se realiza durante la internación posterior al nacimiento y cuyos resultados hay que retirar aproximadamente 15 días después. Las enfermedades que detecta esta prueba son infrecuentes y con pocos síntomas, pero detectadas a tiempo tienen tratamiento. Para más información sobre este estudio ingresá aquí

Ecografía de caderas
Busca identificar si existe displasia del desarrollo de la cadera, una de las malformaciones más frecuentes en los recién nacidos. Este estudio, sumado a la revisión periódica del pediatra, permite detectar a tiempo esta patología que es fácilmente tratable y cuyas consecuencias físicas son severas e incapacitantes.

La ecografía debe realizarse entre las 4 y 8 semanas de vida, especialmente en pacientes con factores de riesgo (mujeres, bebe sentado, primer embarazo, antecedente familiar).

Control oftalmológico neonatal
Al momento del nacimiento o previo al alta médica, se realiza una prueba de detección rápida, sencilla y no invasiva denominada “reflejo rojo”, que consiste en iluminar ambas pupilas (previamente dilatadas y en oscuridad) para encontrar un reflejo rojo simétrico en ambos ojos. Este examen identifica patologías graves, que de no ser detectadas a tiempo tienen muy mal pronóstico.

Posteriormente, en bebés nacidos a término y sin factores de riesgo, se realiza un examen oftalmológico durante el primer trimestre de vida, para descartar patologías congénitas que impidan el desarrollo normal de la visión y detectar anomalías (cataratas, glaucoma, retinoblastoma, enfermedades sistémicas con manifestaciones oculares y errores de refracción altos). Para realizar el examen, se colocan gotas que dilatan las pupilas y se observa en detalle toda la parte posterior del ojo.

Los controles con el especialista deben repetirse a los 6 meses y al año de vida.

Pesquisa auditiva neonatal
Se conoce al estudio como “otoemisiones acústicas”. Debe realizarse durante el primer mes de vida, preferentemente durante la primera semana (por lo que muchas veces se realiza durante la internación posterior al nacimiento y si no es así, es importante no demorar este estudio).

Las otoemisiones acústicas son respuestas al sonido emitidas por células externas dentro del oído, que son recogidas por medio de una sonda con micrófono.

El examen permite detectar señales precoces de hipoacusia, taponamientos en el canal auditivo o presencia de fluidos en el oído medio.

La SAP recomienda realizar estos estudios a tiempo, según indicación del pediatra de cabecera y evitar posponerlos o suspenderlos, ya que los mismos son clave para la prevención y detección temprana de patologías graves, que tienen tratamiento.

Consultora Pediátrica:
Dra. Viviana Cecilia Salomone M.N.150162 M.P. 232846 / ig: @pediatra_mama

FUENTE: Sociedad Argentina de Pediatría