La Orientación Vocacional con jóvenes: Construir proyectos en un mundo cambiante e incierto

Dra. Gabriela Aisenson; Mg. Leandro Legaspi, Lic. Viviana Valenzuela

Los jóvenes y el futuro

Habitualmente los jóvenes y sus familias se preguntan cómo organizar los pasos siguientes a la finalización de la escuela secundaria. Se trata de un momento de transición importante que implica pensar en la construcción de un proyecto y tomar decisiones sobre el futuro, considerando varios aspectos de la vida.
El inicio de ese camino también representa dejar un lugar conocido (la escuela) para insertarse en otros ámbitos no tan conocidos y experimentados. Para las familias es una nueva señal de que los hijos están creciendo, otro paso hacia su independencia. Por ello, surge la necesidad de que “que elijan bien” y “que no se equivoquen”.

¿Qué desafíos plantea la construcción de proyectos de vida, estudio y trabajo en el contexto actual?

Comenzar a construir un proyecto implica interrogarse sobre los gustos, deseos, motivaciones, intereses y valores personales. Pero también es necesario conocer las características del mundo social, los conocimientos y destrezas requeridas para insertarse y recorrer itinerarios profesionales.
Actualmente, estamos transitando una época de profundas transformaciones. La regla es el cambio constante, el futuro no es claro y la incertidumbre es un sentimiento habitual.
En otras épocas, en un mundo más estable, la tarea resultaba más sencilla.  Se buscaba la coincidencia entre ciertas aptitudes, intereses y valores con algún estudio que asegure un puesto de trabajo y el desarrollo de una carrera laboral “exitosa y estable”. Hoy se trata de ir construyendo un camino que tenga sentido, reconociendo las nuevas posibilidades y promoviendo el aprendizaje y la adaptación a los cambios que plantean las sociedades contemporáneas. Uno de los desafíos más importantes consiste en ayudar a desarrollar las competencias que permitan hacer frente a contextos de incertidumbre. Es por ello que resulta fundamental promover una mayor autonomía, actitudes de compromiso y reflexión crítica, fortalecer los recursos personales, reconocer posibles obstáculos y generar estrategias de afrontamiento.

¿Qué es un proceso de orientación vocacional y ocupacional?

Es un proceso que permite al joven reflexionar acerca de sus proyectos personales, de estudio y de trabajo para lograr su desarrollo y una inserción social satisfactoria.  La construcción de un proyecto es un proceso complejo, que consta de toma de decisiones y elecciones, referidas a diversos aspectos de la vida.
Muchos jóvenes pueden tomar decisiones acordes con sus deseos y necesidades, ya sea porque han venido pensando en el futuro, porque conversan con sus pares y adultos acerca de sus planes o porque han podido conectar satisfactoriamente sus intereses, habilidades y valores con actividades deseadas. Por diversas razones, otros jóvenes no logran elaborar decisiones cuando llega el momento: esta situación genera un alto nivel de ansiedad y preocupación que afecta sus vidas. Entonces, es importante que dispongan de un espacio para comenzar a prepararse para la transición, conocerse más a sí mismos, explorar alternativas y delinear sus vidas. Contar con asesoramiento y acompañamiento en esta etapa resulta de gran importancia.

¿Qué objetivos se propone un proceso de orientación?

El objetivo de la orientación es acompañar a los jóvenes que están finalizando la escuela secundaria en sus reflexiones y dilemas sobre sus elecciones y decisiones vinculadas al estudio y al trabajo, no como un fin en sí mismo, sino como parte de la construcción de un proyecto personal.
Los objetivos específicos que se abordan durante un proceso son:

  • Reflexionar acerca de los proyectos futuros: Identificar distintos momentos y pasos en su elaboración, las diferentes dimensiones que intervienen en su definición (personal, familiar, educativa, laboral, social, contextual); y promover el aprendizaje de competencias y destrezas para tomar decisiones autónomas.
  • Reflexionar sobre la finalización de la escuela secundaria y la transición hacia el “mundo adulto”. Distinguir las similitudes y diferencias que se plantean entre una etapa y la próxima. Identificar expectativas, temores y obstáculos y elaborar estrategias de afrontamiento.
  • Ampliar el conocimiento acerca de sí mismos: Propiciar la exploración y profundización de gustos, valores e intereses, creencias, aspiraciones, capacidades, autoestima, aspectos de personalidad, adquirir mayor confianza en los recursos personales. Identificar recursos y dificultades personales y del contexto para buscar posibles estrategias de afrontamiento.
  • Establecer áreas preferidas de estudios y de trabajos: Promover la identificación y las relaciones entre los intereses, valores y expectativas personales y las áreas del mundo educativo y laboral. Favorecer la identificación de ámbitos, actividades, objetivos e instrumentos vinculados a ocupaciones.
  • Organizar un plan vocacional y ocupacional propio
  • Ampliar el conocimiento sobre las formaciones y el mundo del trabajo. Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para una búsqueda personal de la información.

¿Por qué trabajar en grupo?

 El grupo permite compartir la propia experiencia, sentir que uno no es el problema y que los otros pueden ser parte de la solución. Permite a cada joven compartir y confrontar su situación con otros, utilizar las dudas en torno a las decisiones de futuro como motor de búsqueda, abrir el espectro de factores que intervienen en la construcción de un proyecto, facilitar la elaboración de la transición que significa terminar la escuela y elaborar conjuntamente distintas estrategias de afrontamiento.

El acompañamiento y asesoramiento profesional para los jóvenes que finalizan la escuela secundaria resulta de gran importancia. Ayuda a desarrollar recursos necesarios para afrontar esta etapa y sentirse acompañados en la toma de decisiones para comenzar a proyectarse al futuro.

Los autores son especialistas en Orientación Vocacional y Ocupacional. GIIPO- Grupo de Investigaciones y de Intervenciones en Psicología de la Orientación. Facultad de Psicología. UBA y del UNESCO CHAIR on Lifjelong Guidance and Counseling.