El taller tiene como objetivo principal promover, apoyar e implementar acciones orientadas al fortalecimiento de la toma de decisiones y de los proyectos de educación y trabajo de jóvenes que atraviesan momentos de cambios en el curso de sus vidas. Se espera que los participantes puedan reconocer y obtener mayores herramientas, propias y del contexto, para afrontar sus elecciones y la definición de sus proyectos de vida.

Taller

  • Dirigido a: jóvenes de 17 a 24 años
  • Cuatro reuniones virtuales
  • Cantidad de participantes hasta 20 jóvenes
  • Duración 1 hora y 30 minutos
  • Frecuencia: semanal
  • Cronograma: jueves 9, 16, 23 y 30 de junio de 2022.
  • Horario: 18 a 19.30 hs.
  • Coordinación: dos profesionales de Psicología, especialistas en Orientación

Objetivos

  • Favorecer la transición de los jóvenes de la Escuela Secundaria a otros contextos significativos (estudios superiores, mundo del trabajo, entre otros) fortaleciendo sus recursos y definiendo estrategias para afrontar ésta, y otras futuras transiciones.
  •  Acompañarlos en la toma de decisiones para ir construyendo sus proyectos de vida, de estudio y de trabajo que permitan ampliar su horizonte de posibilidades.
  • Promover el conocimiento de sí, de las metas y los intereses personales.
  •  Reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades.
  • Construir las herramientas requeridas para la búsqueda activa de información sobre la educación superior y el mundo del trabajo.
  •  Analizar críticamente el contexto en el que van a desplegar sus inserciones.

Acerca del taller

El dispositivo propuesto está dirigido a adolescentes y jóvenes, cercanos al final de la escuela secundaria. La finalidad es ayudarlos a ir construyendo competencias actitudinales y comportamentales que les permitan elaborar proyectos y estrategias personales de manera autónoma y responsable, identificando mejor sus recursos y obstáculos, sus intereses, así como acceder a información confiable, y prepararse para la transición entre la escuela y los estudios superiores y el trabajo.

La propuesta se centra en acompañar a los participantes en la reflexión y el reconocimiento de sus aspiraciones y expectativas para el futuro, las metas que se proponen, los distintos factores que intervienen en sus elecciones, y sus representaciones acerca del mundo del trabajo y el estudio.

Se apunta a favorecer la exploración de sus gustos e intereses, el planteamiento de distintas alternativas, con la finalidad de articularlos con las diferentes áreas del mundo académico y del trabajo.
Para tal fin, se promueve el acceso a la información sobre las posibilidades educativas y las ocupaciones.

Asimismo, los acompañamos brindando herramientas para que puedan reconocer sus emociones respecto a la nueva etapa que comienza, los desafíos y obstáculos a enfrentar y a construir las estrategias necesarias para afrontar la transición, favoreciendo el desarrollo de actitudes como la confianza, el compromiso y la responsabilidad personal.

Equipo Profesional

Dra. Gabriela Aisenson

Doctora en psicología, profesora adjunta regular de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, y directora del programa de actualización en Psicología de la Orientación, Facultad de Psicología, UBA, también profesora adjunta de la cátedra Orientación Vocacional, Universidad de Belgrano. 

Mg. Leandro Legaspi 

Licenciado en Psicología y Magister en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, UBA. Docente de grado en Orientación vocacional y ocupacional y posgrado. Investigador y coordinador de talleres de orientación en escuelas secundarias   

Lic. Viviana Valenzuela

Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora de talleres de orientación en escuelas medias. Docente de grado en Orientación vocacional y ocupacional e investigación.