Cuidado de la salud: el rol de la empresa

La promoción de la salud en los lugares de trabajo, diseñada para ayudar a los empleadores y trabajadores, aumenta el control sobre su salud y a mejorarla, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social de los países.

El lugar de trabajo puede ser cualquier entorno en el cual la gente trabaja, incluidos el hogar y la calle, teniendo en cuenta el número creciente de trabajadores que son contratistas independientes o trabajan por su cuenta, y los del sector informal de la economía.

Las investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el ausentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%. (OMS)

El éxito de una empresa depende de contar con trabajadores sanos que trabajen en un entorno favorable. La promoción de salud contribuye a que los trabajadores se sientan mejor y más saludables, lo que se traduce en:

  • Descenso del ausentismo;
  • Mayor motivación;
  • Mejora de la productividad;
  • Mayor facilidad para la contratación;
  • Menor rotación del personal;
  • Transmitir una imagen positiva de empresa concienciada.

Uno de los principales elementos para la promoción de salud es el compromiso permanente de la Dirección y de todos los agentes que intervienen en este ámbito.

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Fuente: Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud (2000)
ESTRATEGIA DE PROMOCION DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE