VPH y vacunación

¿Qué es?

 

Es un virus que se transmite sexualmente, siendo la infección de transmisión sexual más común en el mundo. El solo contacto piel con piel es suficiente para producir el contagio, ya que es un virus que se encuentra en la piel y las mucosas del área genital de las personas sin producir síntomas. Hay más de 100 tipos distintos de VPH, de los cuales 40 afectan el área genital del hombre y de la mujer. Los tipos 16 y 18 son la causa de más del 75% de los cánceres de cuello uterino en Argentina y los tipos 6 y 11 de más del 90% de las verrugas genitales.

La infección por VPH es más común de lo que una piensa.  Numerosos estudios afirman que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH en algún momento de su vida, al iniciar su actividad sexual.

El VPH es causante de cáncer cervical que, según la OMS/OPS, es el cuarto cáncer más frecuente.

La vacuna contra el VPH

Se desarrolló una vacuna que puede prevenir los tipos de virus que son peligrosos, los responsables de la mayoría de los cánceres de cuello de útero, una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y de verrugas genitales que se producen por los tipos menos peligrosos de esta familia de Virus.

En Argentina la vacuna contra el VPH, se incorporó en el Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y en el en 2017 se amplió para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

Es una vacuna segura, eficaz y previene la infección. Es gratuita y obligatoria.

Existen en el mercado dos vacunas cuyos nombres comerciales son Garsail (tetravalente) y Cervarix (bivalente).

Es importante que consultes con tu médico/a de cabecera y el/la pediatra de tus hijos si tenés alguna duda sobre la aplicación de la misma.

Fuente y revisión:
Dra. Valeria Basconi – Esp. En Ginecología y Obstetricia M.N. 91.236
www.fasgo.org.ar
www.argentina.gob.ar