El deporte: una inversión social, familiar e individual

En su artículo del día 3/12/22 en La Nación1 la periodista Inés Capdevila señala la relación entre las políticas públicas de salud asociadas al deporte y rendimiento de los países en el escenario de la Copa Mundial de Futbol.

A la importancia de dichas políticas debemos sumarle la trascendencia para la actividad física y la vida deportiva de un niño o niña de la dedicación familiar para que ello sea posible. Junto a ese esfuerzo, está el gusto o elección individual que, como muchas otras preferencias, devienen de los modelos recibidos y las lecciones transmitidas.

“Por primera vez en lo que va del siglo XXI, solo dos selecciones latinoamericanas clasificaron a octavos de final. Nunca había sucedido eso los cinco mundiales de los últimos 20 años. En el que menos hubo fue en Japón/Corea del Sur 2002 (tres equipos latinoamericanos) y en el que más, Brasil 2014 (seis). Un paisaje demoledor para un continente que se enorgullece de vivir por y para el fútbol.

El fútbol en América Latina, como en el resto de los continentes, es cuestión de clubes; los Estados no participan de la construcción ni de la organización de esa disciplina.
Pero la salud de las poblaciones sí es cuestión de los Estados. La actividad física y el deporte no son solo herramientas para mejorar la salud o evitar muertes; son también un instrumento de inclusión social excluyente en áreas marginadas por la pobreza y la violencia. Y, como la economía, eso falla llamativamente en la región.

América Latina es la región del mundo con mayor prevalencia de actividad física insuficiente (39,5%), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, los últimos disponibles.

Para ese organismo, el nivel necesario de actividad física para mantener la salud son 150 minutos de ejercicio moderado por semana. Entre los niños y adolescentes latinoamericanos, pocos alcanzan o superan ese número; apenas el 14%. Ellos también están entre los más inactivos del mundo, luego de sus pares de los países del Mediterráneo.

Como es de esperar, detrás de esa peligrosa inactividad hay una huella de economía y desigualdad. “Resulta interesante acotar que la actividad física aumenta con el nivel de ingresos: cuanto mayor es el ingreso de un país, más ejercicio harán sus habitantes”, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe “Deporte para el Desarrollo”, de 2017.

América Latina, según el BID, destina un tercio de lo que Europa destina al deporte, medido como porcentaje de sus presupuestos.

La Organización Mundial de la Salud2 indica que practicar deportes desde la infancia no solo ayuda a crecer más, desarrollarse física y mentalmente, sino también a relacionarse de una forma saludable con otros niños, tener más confianza en sí mismos favoreciendo la autoestima, activar la diversión y el espíritu de juego aprendiendo a compartir y fomentando el trabajo en equipo y valores sociales como compañerismo, respeto, tolerancia y solidaridad.

Estar en forma es significado de estar sano y la práctica de deportes es la mejor opción para ayudar a los niños a convertirse en los adultos saludables que serán en el futuro.

En particular, el futbol practicado desde la niñez, genera la capacidad de trabajar en equipo y esforzarse por conseguir un resultado común, potenciando su potencial lógico para pensar la jugada más adecuada, estimula la coordinación motora y mejora la visión periférica.

No sólo el ejercicio físico es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento psicofísico de los niños y niñas, sino que será una clave para que establezcan el buen hábito de la actividad física y el deporte, que a la larga prevendrá enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, asma, estrés, depresión y ansiedad, sobrepeso y obesidad.

El fútbol puede ser un asunto de clubes en América Latina, pero si no hay niños y jóvenes saludables y activos, las canteras quedan vacías… y tal vez también los Mundiales de hoy y de mañana.

Fuente:

  • La Copa de la geopolítica: qué desnuda Qatar 2022 sobre el estado del mundo / lanacion.com.ar
  • OMS / who.int