Juguetes seguros, infancia feliz y padres tranquilos

Un juguete es el instrumento que permite al niño crear juegos para desarrollarse a nivel psicomotor, cognitivo, afectivo, emocional y social, de ahí la importancia de los requisitos de seguridad infantil de los juguetes para cumplir los objetivos, pero ¿sabemos realmente que es un juguete seguro?

Un juguete es seguro cuando, entendiendo el comportamiento habitual de un niño, éste no pone en riesgo la seguridad del menor y de otras personas mientras lo utiliza. Es decir, un juguete destinado a un niño de x edad al que tenemos que decir “no se toca porque se rompe” no es un juguete seguro, de hecho NO es un juguete y SÍ una frustración, el juguete debe estar pensado para la manipulación infantil, con todo lo que ello implica.
Por eso debemos asegurarnos que el juguete es adecuado a la edad de nuestro hijo, a sus destrezas y habilidades.

 

Consejos para comprar un juguete seguro

  1. Lea la etiqueta. Ésta da advertencias y datos importantes acerca de cómo se debe usar un juguete y para qué edades es seguro. Un juguete apto para menores de 36 meses es que ha pasado las pruebas necesarias para verificar que no generan ni contienen piezas pequeñas que puedan ser ingeridas o inhaladas. Una advertencia fácil de identificar y de explicar a niños más mayores para que puedan entender que un bebé menor de 36 meses no puede compartir los mismos juguetes, por el riesgo que implica.
  2. Piense en GRANDE. Cerciórese de que todos los juguetes y piezas sean más grandes que la boca del niño, para evitar atragantamientos.
  3. Evite los juguetes que disparan objetos al aire. Éstos pueden causar lesiones serias a los ojos o atragantamientos/asfixia.
  4. Evite los juguetes ruidosos para prevenir daños a la audición de su hijo.
  5. Busque muñecos de peluche bien hechos. Verifique que todas las partes estén bien pegadas y que las costuras y los bordes estén asegurados. También debe poderse lavar a máquina. Quítele cualquier cinta suelta o cordel, para evitar estrangulamientos. Evite los juguetes que tengan relleno de bolitas pequeñas o que puedan causar atragantamiento o asfixia si el niño los traga.
  6. Compre juguetes de plástico que sean resistentes. Los que están hechos de plástico delgado pueden romperse fácilmente.
  7. Evite los juguetes hechos de materiales tóxicos que puedan causar envenenamiento. Cerciórese de que la etiqueta diga "nontoxic" (no es tóxico).
  8. Evite comprarles a niños menores de 12 años juegos para fabricar modelos o estuches de química. Éstos pueden causar incendios o explosiones o contener químicos peligrosos. Si el niño es mayor, cerciórese de que sepa cómo usar de modo seguro este tipo de juguetes.
  9. Todo juguete eléctrico debe tener la certificación "UL" (Underwriters Laboratories certifica que cumple con normas de seguridad). Revise la etiqueta para comprobarlo.
  10. Tenga cuidado al comprar juguetes para la cuna. Objetos blandos, ropa de cama suelta o cualquier objeto que puede aumentar el riesgo de aprisionamiento, asfixia o estrangulamiento deben mantenerse fuera de la cuna. Los cordeles o cables que cuelgan de una cuna deben ser cortos para evitar estrangulamientos. Cualquier juguete que cuelgue en la cuna (móviles, gimnasios) deben mantenerse fuera del alcance de los niños y desarmados cuando el bebé pueda incorporarse o ponerse de rodillas y manos o cuando cumple 5 meses de edad, lo que ocurra primero. Estos juguetes pueden estrangular a su bebé.
  11. Tenga cuidado con los juguetes que llevan pilas pequeñas o imanes sueltos. Si se sueltan, los niños más pequeños pueden llevárselos a la boca, la nariz o los oídos, lo que puede provocar lesiones graves.
  12. Las recomendaciones sobre juguetes apropiados según la edad pueden ser útiles, ofrecen información sobre:
    1. la seguridad del juguete (por ejemplo, si presenta algún riesgo de asfixia)
    2. la habilidad del niño para entender cómo se usa el juguete
    3. las necesidades e intereses según los diversos niveles de desarrollo del niño



Para sintetizar:

Escoja juguetes que sean seguros según la edad de las niñas y niños de la familia.

  • Mantenga los juguetes de los niños mayores, que tengan piezas pequeñas, fuera del alcance de los niños más pequeños.
  • Corrobore las indicaciones de los fabricantes sobre la edad de uso del juguete, y otras propiedades del mismo.
  • Tenga especial cuidado con los juguetes electrónicos con pilas de botón, que son muy peligrosas si se tragan.
  • Si sus hijos reciben una bicicleta, un monopatín, una patineta o patines, no se olvide del casco y otros elementos de protección.



Fuentes:
kidshealth.org/es
seguridadinfantil.org
healthychildren.org