Doná sangre para que el mundo siga latiendo

¿Sabías que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida?

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, disminuyeron en forma crítica las reservas en los bancos de sangre.

¡Sumate como donante voluntario y ayudá a salvar vidas!

La sangre es un recurso vital e irremplazable y la ciencia aún no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla.

¿Para qué se usa la sangre?
La sangre donada se separa para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar:

Glóbulos rojos Plaquetas Plasma y derivados
Anemias crónicas.
Anemias agudas.
Cirugías.
Trasplantes.
Quimioterapia.
Aplasia medular.
Trasplantes.
Hemofilia.
Problemas de coagulación.
Quemaduras.
Enfermedades del riñón y del hígado.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Haber pasado más de 3 meses (hombres) y 4 meses (mujeres) desde la última donación.
  • Si te hiciste tatuajes o piercings, o tuviste alguna intervención quirúrgica o endoscopia tienen que haber pasado más de 12 meses.
  • No estar embarazada o amamantando.
  • Ser una persona sana -aunque hay algunas enfermedades o tratamientos que no impiden la donación- y eso se ve en la entrevista médica confidencial que se realizar en el momento previo a la donación.
  • Si tuviste COVID-19 tenés que esperar 28 días desde la fecha del alta epidemiológica.

Si tenés dudas sobre tu aptitud para donar sangre, podes comunicarte con el teléfono 0800-222-1002 o consultar en el centro de donación más cercano a tu domicilio. Para conocer todos los centros de donación y solicitar turnos programados para donar, accedé al siguiente link.

¿Qué hay que tener en cuenta el día de la donación?

No es necesario ir en ayunas, es bueno que desayunes normalmente y tomes abundante líquido antes y después de la donación.
Es recomendable estar descansado y haber dormido, al menos, 6 horas.
Concurrir con ropa cómoda.
Llevar tu D.N.I. y tu propia lapicera para evitar compartir elementos.
El día de la donación te harán una entrevista personal y confidencial en la que te preguntarán sobre tu estado de salud y conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar tu salud y la de las personas que reciban tu sangre.
Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.
La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos y se utiliza material descartable por lo que no hay riesgo alguno de adquirir infecciones por la donación de sangre.
Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.
Sólo algunas personas presentan malestares. De todos modos, la recuperación es generalmente rápida y podrás retomar sus tareas inmediatamente.

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

El COVID-19 no tiene un tratamiento comprobado, pero hay investigaciones en curso que indican que es posible que el plasma en la sangre de aquellos que se han recuperado (plasma convaleciente) pueda ayudar gracias a sus anticuerpos.
El plasma es uno de los tres componentes sanguíneos de nuestro organismo. Está compuesto por 90% agua, y en un menor porcentaje, proteínas plasmáticas. Algunas de estas proteínas son las conocidas inmunoglobulinas (anticuerpos), las cuales se preparan para combatir las enfermedades.
​Si te recuperaste del COVID-19, y tenés los suficientes anticuerpos, tu plasma podría ayudar a aquellos pacientes que están combatiendo la enfermedad.   Estarás en condiciones de donar tu plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de tu recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.
Consultá cuales son los centros de habilitados en tu ciudad aquí

Si no podés ser donador, igual podés ayudar:
difundí esta campaña

 

Fuentes:
Ministerio de Salud de la Nación
DONARG
Hospital de Pediatría Garraham
Organización Mundial de la Salud