Laura consulta por su tratamiento de diabetes y el impacto en su familia

"Estimada Dra.:
Soy diabética y una de las características que tiene esta enfermedad es que quienes la padecemos aprendemos a autocuidarnos. Tengo colocada una bomba de insulina, y me preocupa qué va a pasar a largo plazo si en algún momento no puedo realizar mis propios cuidados. Si cuando sea mayor no puedo manejar la bomba porque ya no puedo hacer el cálculo de lo que necesito. ¿Es una carga muy pesada cuidarme? No me gustaría que mi esposo sienta eso. Saludos,
Laura, de Rosario.
"

 

Estimada Laura:

Tu pregunta abarca temas muy importantes: la incertidumbre (que es una presencia constante en las enfermedades crónicas), tu relación con la enfermedad y la relación con tu esposo.

Si la vida tiene pocas certezas, la enfermedad crónica tiene todavía menos. No hay forma de saber lo que puede pasar, y las preguntas acerca de escenarios negativos en torno a la diabetes, o cualquier enfermedad, solo pueden asustar y paralizar. Hay que aprender a detectar los momentos en que irrumpe la incertidumbre (que acompaña a todas las enfermedades crónicas), para poder desarrollar los mecanismos necesarios para hacerles frente. Uno de ellos es analizar cuáles son las cosas que sí sabemos, porque es con eso con lo que hay que manejarse, y seguir adelante con los planes que uno tiene. Cuando algo cambie se harán los ajustes necesarios. En este momento, sos una persona independiente con todas las habilidades para cuidarte y hacerlo en forma eficiente. Esa es la certeza en este momento. Si en el futuro se produce algún cambio, se hará una nueva evaluación y los ajustes necesarios para seguir con tus actividades con el mayor bienestar posible. Otro ejercicio interesante, es pensar en otras personas que tienen la misma enfermedad y llevan vidas plenas y exitosas. No es justo pensar sólo en casos negativos. La actitud que uno asume hacia la enfermedad es fundamental para el bienestar y la calidad de vida.

Por otra parte, la medicación para los diabéticos ha tenido muchos adelantos y va a seguir mejorando, así que si algún día tenés un problema, tendrás que hablar con el médico para ver nuevas opciones de tratamiento. Cuando todo está bien, no hay que hacer cambios.

El otro tema es tu relación con la enfermedad: vos no sos diabética, vos sos una persona que tiene diabetes. No confundas tener una enfermedad con ser una enferma, son conceptos distintos que influyen en tu actitud hacia todo lo que emprendas. La enfermedad no es tu identidad, no te define como persona y no tiene por qué ser el centro de tu vida. La enfermedad es una de las tantas cosas que forman parte de tu vida, y de las que te ocupás diariamente. Es importante que las prácticas de autocuidado se conviertan en hábitos, acciones automatizadas, ya que de esta forma ahorramos energía y bajamos la incertidumbre, y no representa un conflicto el control de la bomba de insulina.

Con respecto a la relación con tu esposo, la enfermedad crónica no tiene por qué generar problemas de pareja. Pero muchas veces, cuando hay problemas previos a la enfermedad, éstos pueden exacerbarse.

Por lo que mencionás, no tenés conflictos de este tipo. Es verdad que a una persona independiente, pensar en depender de otro le resulta terrible, pero nuevamente la realidad indica que no está sucediendo ni tiene por qué suceder y pensar así es dejarse ganar por la incertidumbre.

De todas formas, el tema planteado es el cuidado en la pareja. ¿Te preguntaste si vos cuidarías a tu esposo si tuviera una enfermedad o sólo te preguntás por la carga que serías vos? Con el correr de los años, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades y la posibilidad de una mayor dependencia, en cualquier persona. Son muchas las cosas que unen a una pareja, pero una función muy importante en el vínculo amoroso es la protección que brinda, la guía y el sentimiento de sentirse necesitado. Además, ese sentimiento es recíproco. Perder ese vínculo equivale a sentirse solo y vacío, por eso la relación es valiosa para ambos. Uno cuida a alguien no sólo por deber, sino por el bienestar que le proporciona. Lejos de significar un sacrificio, cuidar a la pareja es preservar una relación importante para uno mismo. Sería bueno que converses del tema con tu esposo, pero también sería bueno que pienses que sos valiosa para vos misma y para otros.

Saludos cordiales,

Dra. Vera Bail