Alicia no quiere preocupar a su joven hijo con su enfermedad

"Estimada Dra.:
Tengo 60 años y vivo con mi hijo de 23 años. Hace poco me diagnosticaron un carcinoma y me tengo que operar. El cirujano me dijo que no me ponga trágica y no asuste a mi familia, que me lo van a extirpar y voy a estar bien. No me gustó cómo me habló, me gustó más el médico que me atendió antes y me mandó con este nuevo médico de su equipo. Luego de la operación van a decidir si necesito algún otro tratamiento. Estoy muy asustada, hice todo lo que me dijeron, y también fui a ver a una nutricionista naturista y le pedí una alimentación contra el cáncer. Ella me propuso una dieta para estar sana. La verdad es que desde que empecé me siento mejor y estoy bajando de peso. Hablé con mi hermana, estamos distanciadas y no vive en Buenos Aires, le dije que me operaban y contestó que viene para la operación y se queda conmigo. Hablé con una señora que conozco de hace muchos años y arreglé que viniera todos los días cuando ya esté de vuelta en mi casa, porque me van a sacar el útero y voy a necesitar reposo. El tema es mi hijo, él está muy preocupado y quiere hacerse cargo de todo. Ya me dijo que se va a tomar días en el trabajo para acompañarme. Me parece que es chico para cargarlo con responsabilidades y no quiero eso. Hablamos siempre de todo, él es consciente de la situación y la verdad es que se comportó como un adulto, quiere acompañarme al médico, pero me parece que no es necesario.
Alicia de Córdoba
"

 

Estimada Alicia:

Antes de contestar tu pregunta quiero decirte que es muy bueno todo lo que hiciste ante esta crisis de salud.

En relación a tu hijo, es lógico que te pida mayor protagonismo en las decisiones, sentir que hace algo, que contribuye ante un momento crítico.

Vos tenés control de la situación tomando decisiones como la elección de médico, dietas, prever tus limitaciones post quirúrgicas, etc.

Pero, en el caso de tu hijo, ante esta situación de estrés, le pedís que no haga nada, que sea pasivo. En lugar de no preocuparlo, le generás un estrés mayor. Las acciones concretas que vos tomás para resolver tu problema de salud, te permite reducir el estrés, porque sabés que dentro Página 2 de 2 de tus posibilidades, estás haciendo todo para que salga bien. Tu hijo debe participar activamente para reducir su estrés, y sentir que puede ayudar en un momento que es difícil para él también. Se trata de la salud de su madre. Aceptá que te acompañe al médico, y todas las propuestas para estar contigo en este momento. Como te dijo el doctor, sin ponerte trágica, simplemente que pueda sentir que hace algo y no que se queda mirando pasivamente un problema que lo involucra. Es muy bueno que compartas la información con él, pero para participar en forma activa necesita una tarea concreta.

Quiero hacer mención a algunas cosas que relatas, porque me parecen muy útiles para compartir con personas en tu misma situación.

Ante una operación, se necesita un buen cirujano, si es simpático mejor, pero no es imprescindible que lo sea. Si tu médico te lo recomendó, debe ser porque confía en él. Por otra parte, si te dijo que no te pongas trágica, quiere decir que la operación tiene altas chances de ser la solución al problema. Es decir, extirpado el tumor, vas a tener controles, vas a tener que cuidarte, pero de a poco, retomás tu vida habitual. Por supuesto luego de la operación y de tener el resultado de la anatomía patológica te dirán si hay que hacer otro tratamiento. Pero, sus “antipáticas” palabras expresan optimismo.

En general la palabra cáncer tiene una connotación tan negativa, que se la asocia a una sentencia de muerte. Esto no es así, depende de muchas cosas, entre ellas, del diagnóstico temprano. Ese parece ser tu caso.

Es muy buena tu idea de arreglar que una señora te acompañe, ya que vas a estar limitada de movimientos aunque sea por unos días y es bueno que alguien te ayude en tareas como la higiene personal. En otras cosas de la casa, tu hijo te puede ayudar. A esto se suma la presencia de tu hermana para acompañarte durante la internación. La verdad es que supiste convocar a tu red de apoyo, y eso demuestra tu capacidad para resolver problemas.

Otro tema interesante que planteas es el de la nutrición. La salud en general mejora con una dieta adecuada y ante cada enfermedad, siempre hay una que ayuda a mejorar. Es poco frecuente que los pacientes tomen la dieta como plan a largo plazo para mejorar la salud y vos lo hiciste. Eso es muy bueno, sin embargo, te sugiero que lo converses con el médico tratante. Una cirugía siempre es una agresión al cuerpo ante la cual éste se tiene que reponer, y es necesario estar seguros de que se trata de una dieta equilibrada.

Creo que pusiste en marcha un andamiaje para dar batalla, sólo falta que le des a tu hijo un lugar en el frente. Éxitos, y quedo abierta a cualquier otra consulta que quieras hacer.

Dra. Vera Bail