Día mundial del bastón blanco - 15 de octubre

La celebración de este día representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales. Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó su marcha, postura, equilibrio y ritmo, y en 1946 diseñó un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco. Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, seguridad, dignidad, instrumento para una vida independiente e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El bastón blanco es una herramienta increíblemente poderosa para cualquier persona ciega o con deficiencia visual, pero para aquellos que se encuentran desplazados debido a desastres naturales, o por efectos del cambio climático, en época de guerra, el bastón blanco adquiere un nivel de importancia aún mayor”, dice Martine Abel-Williamson, Presidente de la Unión Mundial de Ciegos. “Imagínense verse obligado a abandonar su hogar, el lugar con el que está más familiarizado, y tener que orientarse en un nuevo entorno sin la ayuda de un bastón blanco”.

Los gobiernos, las ONG, la sociedad civil y el sector privado tienen la responsabilidad de unirse para garantizar que ninguna persona ciega o deficiente visual se quede sin acceso a esta herramienta esencial que facilita su movilidad e independencia.

Fuente: worldblindunion.org