Alergia: Una afección más presente de que lo que imaginamos

Una alergia es una reacción de tu sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Esporas de moho
  • Caspa de animales
  • Alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Medicinas

Normalmente, su sistema inmunitario combate los gérmenes. Es el sistema de defensa de su cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma. Los genes y el medio ambiente probablemente tienen un rol en las alergias.

Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Las alergias van de leves a severas. Una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal. Los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias. Los tratamientos incluyen medicinas, inyecciones y evitar las sustancias que causan las alergias.

La evaluación de la alergia por un alergista es un modo preciso para determinar qué alérgenos, si ese fuera el caso, están contribuyendo a sus síntomas de alergia.
Una vez que usted sabe a qué es alérgico, junto a su médico, podrá desarrollar un plan de tratamiento para reducir o eliminar sus síntomas de alergia.  

¿Qué es la prueba de alergias en sangre?

Una prueba de alergias en sangre mide una sustancia llamada inmunoglobina E (IgE) en la sangre. IgE es un anticuerpo producido por el cuerpo. Si usted tiene alergias, puede tener más IgE en el cuerpo de lo normal.

Las alergias son un problema crónico común que afecta al sistema inmunitario. El sistema inmunitario produce anticuerpos para combatir virus, bacterias y otros agentes que pueden enfermarnos. Cuando suceden las alergias, el sistema inmunitario trata a una o más sustancias inofensivas, como polen o maní como una amenaza. Para combatir esa "amenaza", el sistema inmunitario produce anticuerpos IgE. Esto es lo que causa los síntomas de la alergia.

Si los resultados de cualquier tipo de prueba indican que usted puede tener una alergia, su profesional de la salud puede enviarlo a un especialista en alergias o puede recomendarle un plan de tratamiento. Su plan de tratamiento dependerá del tipo de alergia y de qué tan serios sean los síntomas.

¿Qué es una prueba de alergias en la piel?

Una alergia es una reacción exagerada, también conocida como hipersensibilidad, del sistema inmunitario del cuerpo.

Hay cuatro tipos principales de reacciones exageradas, conocidas como hipersensibilidad de tipo I a tipo IV. La hipersensibilidad de tipo I causa algunas de las alergias más comunes, como a los ácaros del polvo, el polen, los alimentos y la caspa animal. Otros tipos de hipersensibilidad causan diferentes reacciones exageradas del sistema inmunitario que varían desde sarpullidos leves hasta trastornos autoinmunitarios graves.

La prueba de alergias suele comprobar si tiene alergias causadas por la hipersensibilidad de tipo 1. Busca reacciones a alérgenos específicos que se colocan en la piel, por ejemplo, el polen, el polvo, el moho o medicamentos como la penicilina. Estas pruebas no se suelen usar para diagnosticar alergias alimentarias, debido a que las alergias alimentarias tienen más probabilidades de causar un shock anafiláctico.

¿Cuáles son los distintos tipos de pruebas de alergias en la piel?

Lo más probable es que un alergólogo o dermatólogo haga el examen. Existen distintos tipos de pruebas tales como: Prueba de escarificación, Prueba intradérmica, Prueba de parche de alergias. Todas ellas ayudan a la detección de las alergias y su posterior tratamiento.

¿Qué significan los resultados?

Si tiene protuberancias rojas o hinchazón en cualquiera de los lugares de la prueba, probablemente es alérgico a esas sustancias. Por lo general, cuanto más grande es la reacción, es más probable que sea alérgico.

Si le diagnostican una alergia, el médico le recomendará un plan de tratamiento. El plan puede consistir en:

  • Evitar el alérgeno siempre que sea posible
  • Medicamentos
  • Cambios de estilo de vida, como reducir la cantidad de polvo en su casa

Dependiendo del cuadro, podría el profesional médico sugerir contar de manera permanente con medicación para enfrentar un ataque alérgico (shock anafiláctico) al mismo tiempo que debe realizar una consulta con una emergencia médica.

Fuente: medlineplus.gov