Dejar de fumar mejora tu vida y tu ánimo

A continuación, te contamos algunos de estos beneficios que podrás experimentar si dejás de fumar:

Mejora del gusto y del olfato
Cuando los niveles de nicotina son demasiado elevados, se altera la circulación de la sangre por las papilas gustativas, distorsionando la manera de captar el sabor de los alimentos. Por suerte, cada 10 días, aproximadamente, estas papilas se regeneran de manera automática, por lo que, una vez que se deja de fumar, comienzan a funcionar con normalidad. Puesto que el olfato y el gusto son sentidos que están estrechamente ligados, cuando dejamos de fumar comenzamos a percibir mejor el sabor de las comidas y los olores de nuestro entorno.

Mayor energía y vitalidad
Entre la semana dos y la semana doce, después de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea mejora. Esto supone una mayor vitalidad para realizar ejercicio físico o cualquier otra actividad. Además, este aumento de energía también fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas contra los resfriados y la gripe.

Disminuye el estrés
Los niveles de estrés de las personas son más bajos después de dejar de fumar. Reemplazar el tabaco por una forma más saludable de manejar el estrés puede aportarte beneficios muy positivos para la salud.

Mejora la salud mental y el estado anímico,
Son múltiples los estudios que revelan las mejorías en el ánimo de las personas que han abandonado el tabaquismo.
Si bien al inicio se percibe un aumento de la ansiedad, de la sensibilidad y la irritabilidad, con el correr del tiempo se advierte una reducción importante en los niveles de ansiedad, depresión y estrés.

El equipo de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha comprobado que dejar de fumar conlleva una mejora del estado de ánimo y una reducción de la sintomatología depresiva en aquellos que se mantienen abstinentes al cabo de un año.

Al parecer, no se descubrió una causa directa por la cual el dejar de fumar mejora la salud mental y emocional, logrando tener mejor humor y sentirse mejor anímicamente tras abandonar el cigarrillo.

Ello puede ser efecto de que sin duda, dejar de fumar es todo un logro que eleva nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Fuentes:
https://espanol.smokefree.gov/
https://espanol.smokefree.gov/
https://espanol.smokefree.gov/
(Smokefree.gov es una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer https://www.cancer.gov/espanol)