Cigarrillo electrónico: ¿sí o no?

Ante la decisión dejar de fumar y buscar herramientas que hagan posible el logro, es común la pregunta de si los cigarrillos electrónicos ayudan a ello. La Organización mundial de la Salud formula algunas recomendaciones a considerar.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistema electrónico de administración de nicotina (SEAN) y sistema electrónico sin nicotina (SESN). Existen otros productos, tales como los puros electrónicos, las pipas electrónicas y las pipas de agua o shishas electrónicas. El mecanismo de los SEAN implica el calentamiento de un líquido para generar un aerosol que, normalmente, contiene nicotina, y que luego es inhalado por el consumidor. Los aerosoles también contienen otras sustancias tóxicas, como el formaldehído, que es una sustancia cancerígena. Estas sustancias tóxicas son dañinas para los consumidores y para las personas expuestas a los aerosoles de manera involuntaria.

¿Son nocivos para la salud los cigarrillos electrónicos?
El consumo de cigarrillos electrónicos está asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos pulmonares u otros efectos adversos. A menudo, los SEAN se utilizan como complemento al hábito de fumar cigarrillos, mas no como sustitutos, en especial en espacios sin humo. En los EE. UU., aproximadamente el 70 % de los adultos consumidores de SEAN también fuman cigarrillos, mientras que el porcentaje de jóvenes consumidores dobles es del 33 %. El doble consumo de SEAN y cigarrillos mantiene la dependencia de la nicotina, y agrava las repercusiones sobre su salud
Los cigarrillos electrónicos son especialmente nocivos cuando son utilizados por niños o adolescentes.

¿Son los cigarrillos electrónicos una ayuda para dejar de fumar?
No existen datos científicos concluyentes sobre el consumo de cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar y este tema sigue siendo objeto de debate. Asimismo, no existe total claridad sobre si estos productos pueden desempeñar algún papel en el abandono del tabaco en la población. Según algunos datos probatorios, los fumadores pueden hacer una transición satisfactoria al consumo de cigarrillos electrónicos, pero muy pocos pueden dejar de usar estos productos. La transición del consumo de productos tradicionales con tabaco al de cigarrillos electrónicos no representa un abandono del hábito, pues sigue exponiendo a los consumidores a la nicotina y a otros compuestos tóxicos que se encuentran en los aerosoles de los cigarrillos electrónicos. 
Las personas que deseen dejar de consumir tabaco deben utilizar métodos probados para lograrlo, entre ellos, asesoría por profesionales de la salud, líneas telefónicas gratuitas para ayudar a abandonar el hábito de fumar, aplicaciones para dispositivos móviles de servicios de ayuda al abandono del tabaco, tratamiento de sustitución con nicotina (gomas de mascar y parches) y, cuando sea prescrita, farmacoterapia (bupropión y vareniclina).

¿Qué tipo de recursos se encuentran disponibles para ayudarlo a dejar de fumar cigarrillos electrónicos?
Muchas personas que desean dejar de fumar cigarrillos electrónicos ya se encuentran usando los mismos recursos existentes que para abandonar el tabaco.



Fuente:
https://www.who.int/es/