La alimentación en el fumador

¿Por qué se aumenta de peso cuando se deja de fumar?
¿Mito o realidad?

El acto de comer, más allá de ser una necesidad fisiológica, obedece a patrones psicológicos, que relacionan la ingesta con los sentimientos o afectos.
Cuando una persona fuma, deposita en el cigarrillo una serie de ansiedades, de descargas, canaliza sentimientos o sensaciones mediante un objeto, “el Cigarrillo”.

En el momento que conscientemente decide dejar de fumar, predispone mecanismos de defensa, mediante los cuales seguirá canalizando esas sensaciones, en general lo lleva a cabo con situaciones que le den placer como lo hacía el cigarrillo. Como los alimentos, vehiculizan afectos, se asocian a gratificación, son en ellos donde el fumador deposita toda su ansiedad.

La angustia generada por la falta de nicotina al inicio del tratamiento, conocida como la angustia oral, es complacida mediante la ingesta de alimentos.

Si se buscan las bases fisiológicas, por las cuales se reemplazan estos objetos Cigarrillos/Alimentos, difícilmente las encontremos, sólo las hallaremos en la Psicología de la persona, son manifestaciones de la conducta, sin obedecer a necesidades orgánicas.

Si se pudiera canalizar, este conjunto de sensaciones mediante la descarga física, mediante el movimiento, estaríamos canalizando adecuadamente toda esa energía generada, transformándola en sensaciones placenteras, a través de las endorfinas, segregadas con el movimiento.

El trabajo en conjunto de estas áreas, hace posible que la persona se sienta totalmente contenida, se le enseña mediante la psicología a identificar y dirigir sensaciones que lo llevaban a fumar.

La alimentación, que pasa a tener un rol más importante para ellos, debe ser ordenada:

  • con ingestas frecuentes, cada 2 o 3 horas como bastones de vegetales: zanahoria, apio, cherrys, frutas en trozos, evitando la sensación de hambre o tentaciones, no debe reemplazar al cigarrillo.
  • La incorporación de alimentos ricos en fibra como vegetales, frutas, cereales integrales, generan saciedad, la cual permite evitar alimentos a cualquier hora
  • No compre tentaciones, golosinas, galletitas, snacks, paquetes que seguramente termine abriendo y terminando.
  • Tenga a mano chicles de menta o mentol sin azúcar, caramelos duros sin azúcar, mate o líquidos calientes sin azúcar, calmarán su ansiedad.

Lic. en Nutrición Cristina Maceira (M.N. 1390)