Cómo hablar sobre el sexo con tus hijos

Nuestras hijas e hijos viven en una sociedad sumamente sexualizada donde están expuestos a lenguaje, imágenes y conductas sexuales antes de estar preparados para manejarlos. Por eso es tan importante poder hablar con ellos.

Romper el hielo

Es mejor pensar en la educación sexual como una conversación que se da de forma espontánea. Por ejemplo, un programa de televisión o un video musical surja algún tema referido al comportamiento sexual responsable, pueden ser el puntapié inicial para conversar. 
Si no sabes cómo responder las preguntas que te hace tu hijo, ofrecele averiguar la respuesta o buscarla juntos.
Si bien es importante presentar algunos de los riesgos de manera objetiva para invitar a la responsabilidad, tales como el compromiso emocional, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planeados, no le des una clase sobre educación sexual, ni utilices el miedo para desalentarlos a tener actividad sexual. Evitá las conversaciones sobre sexualidad que estén llenas de «no». 
Sé comprensivo con las preocupaciones y desafíos que se le presentan. Que sepa que está bien hablar con vos cada vez que tenga una pregunta o inquietud.

Abordar los temas difíciles

Diversos factores, como la presión de grupo, la coerción y chantaje emocional pueden hacer que los adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales sin estar decididos a ello. Recordale que está bien esperar, que nadie debería tener relaciones sexuales por obligación o temor.

Toda forma de sexo forzado es una violación, independientemente de que quien lo haga sea un extraño o alguien con quien tenga una cita. Hacele saber a tus hijos e hijas adolescente que «no» siempre significa no, tanto cuando lo dicen como cuando lo reciben. El ejercicio responsable de la sexualidad tiene siempre su límite en el consentimiento propio y del otro. Alentalos a decir no en el momento que así lo sientan y también a respetarlo.

Muchos adolescentes se preguntan en algún momento si son homosexuales o bisexuales. Acompaña a tu hijo en el conocimiento de la sexualidad sin prejuicios.

Aprendé a escuchar para ayudarlos a tomar sus propias decisiones acerca de sus conductas sexuales. Mantener durante la niñez conversaciones sobre la sexualidad tiene más que ver con el desarrollo del proceso de toma de decisiones independientes, más que con un sermón acerca de lo que «deben» y «no deben» hacer.

Los adolescentes suelen conversar más acerca de sus amigos que de sí mismos, pero escuchar lo que están haciendo sus amigos te va a permitir saber cómo se sienten ellos. Estar dispuesto a hablar de generalidades permite conversaciones más fáciles sobre temas difíciles. Mantener las cosas a un nivel impersonal posibilita charlar de manera más amplia, abarcando más temas de forma honesta sin sentirse tan expuestos personalmente, lo que puede facilitar la búsqueda de información e intercambio sobre temas generadores de dudas e inquietudes.   

Reacción ante el comportamiento

Si tu hijo adolescente comienza a tener relaciones sexuales, independientemente de si crees que está listo o no, quizás sea más importante que nunca mantener una conversación fluida. Transmitir las responsabilidades asociadas a la sexualidad, la importancia de mantener relaciones sexuales seguras y asegúrate de que comprenda cómo obtener y usar anticonceptivos. El médico, también puede ser un canal de ayuda.

Nunca está de más recordarles que merecen sentirse respetados y valorados en sus relaciones, tener su propio espacio, conservar sus amigos, incluir a su familia y sentirse bien consigo mismos. 

Fuentes:
Clínica Mayo
healthychildren.org