Ir al dentista en tiempos de pandemia

 

Varias son las prácticas que fueron suspendidas con la pandemia y que aún hoy continúan, en algunos casos, siendo restringidas.

Una de ellas es el dentista.

Como todos sabemos la práctica dental tiene algunas características diferentes y merecen una consideración específica.

Los odontólogos utilizan instrumentos que generan aerosolización, la cual frecuentemente puede contaminar superficies, así como generar partículas suspendidas que pueden potencialmente afectar al dentista como a los pacientes que concurren con posterioridad al procedimiento.

De ahí, la importancia de realizar una planificación de las prácticas que deben realizarse para proteger al dentista, sus ayudantes y a los pacientes.

Qué esperar en el consultorio

En la sala de espera se deberán remover todos los objetos que sean compartidos, tales como revistas y máquinas de agua o café. El paciente deberá llegar a horario y sin acompañantes, dentro de lo posible,  para evitar compartir la sala de espera con otras personas.

La recepción deberá contar con un acrílico protector para evitar el contacto directo con los pacientes, un dispenser con solución alcohólica para el lavado de manos y, previo al ingreso al consultorio, se deberá realizar un triage para descartar cualquier síntoma que sugiera COVID19, que incluye la toma de temperatura.

Es obligatorio para los pacientes el uso de tapabocas, el cual será retirado solo cuando el odontólogo lo solicite. El odontólogo deberá utilizar barbijo N95 y máscara full-face.

El consultorio deberá ser limpiado previo al ingreso y todos los elementos que se usen deben ser traídos en ese momento, evitando haber dejado elementos usados con el paciente anterior.

El consultorio debe contar con ventilación adecuada y se deberá reforzar la misma entre paciente y paciente.

Se le deberá proveer al paciente de un camisolín, cofia y tapa-zapatos, para que actúen como barrera al utilizar el sillón del consultorio.

Hay que tener en cuenta que el riesgo principal es para el odontólogo, debido a la aerosolización que se produce y al contacto cercano con el paciente.

No concurras a la consulta si presentás síntomas compatibles con COVID-19, o si sos contacto estrecho (convivientes o compañeros de trabajo) de pacientes confirmados con COVID-19.  

Cómo prepararse para ir a la consulta

Como paciente es conveniente que sigas estas recomendaciones de la Asociación Odontológica Argentina:

  • Concurrí sin acompañantes, salvo que sea indispensable.
  • Llegá a horario.  El consultorio debe ventilarse e higienizarse exhaustivamente después de cada paciente y es necesario respetar los horarios.
  • Cepillá tus dientes y andá al baño antes de salir de tu casa.
  • Intentá llevar solo lo indispensable, ya que deberás dejar tus cosas en un recipiente al entrar al consultorio y no podrás utilizarlos durante la atención.
  • Evitá usar bijouterie, collares o reloj.
  • Usá barbijo durante tu permanencia en el consultorio, y seguí las indicaciones del odontólogo para quitarlo.
  • Si tenés el cabello largo, es recomendable hacerse un rodete bien bajo para que después no moleste con el cabezal del sillón.
  • Acudí con ropa que pueda mancharse debido al uso de hipoclorito.

Cuando llegues al consultorio te pedirán que realices lo siguiente:

  • Limpiar la suela de tus zapatos en el trapo que contiene agua con lavandina para descontaminarlos.
  • Colocar tus elementos personales (si los tuvieras, incluido el celular) y campera, saco o pañuelos, en el recipiente indicado para tal fin al ingreso al consultorio.
  • Lavar tus manos con agua y jabón o sanitización con alcohol en gel.
  • Usar cofia, camisolín y cubre-zapatos que te entregarán en el lugar.
  • El profesional te solicitará realizar un buche durante 30 segundos, con una solución que contiene agua oxigenada para disminuir la carga viral de la boca.
  • Si necesitas estornudar o toser, recordá girar tu cuerpo hacia el lado opuesto a donde está el profesional y cubriendo la boca con el brazo según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Cuando finalice la atención y el profesional lo indique, te colocarás nuevamente el tapaboca y te indicarán donde desechar la cofia, el camisolín y los cubre-zapatos.
  • Al finalizar, volvé a lavarte las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, frotando todas las superficies.
  • Intentá disminuir al máximo el tiempo de permanencia en el interior del consultorio para evitar coincidir con otros pacientes en el mismo horario.

Reportá la aparición de signos y síntomas compatibles con COVID-19 dentro de los 15 días posteriores a la atención.


Fuentes:
Dr. Javier Altclas, asesor de OSIM y Jefe de los servicios de infectología de los Sanatorios Trinidad Mitre y Anchorena.
Asociación Odontológica Argentina