Elegir el nombre de tu bebé

Lic. Florencia Brandoni

Nombrar significa otorgar una singularidad, una identidad que permite distinguir lo nombrado del resto. Elegir el nombre de un hijo es un acto de nominación, que tiene el valor de crear a un sujeto humano único. Eso es lo que el bebé requiere para su desarrollo: ser único para sus progenitores y enhebrarse en un linaje familiar.

La elección del nombre de un hijo siempre es un desafío para los padres. Se ponen en juego
múltiples cuestiones: satisfacer a una u otra rama familiar, obtener una reivindicación del propio nombre, suponer un reemplazante de alguien que ya no está, seguir una tradición familiar o religiosa, los recuerdos agradables o desagradables que asociamos a cada nombre, más las diferentes preferencias personales, entre otras. Todas ellas ponen a la pareja ante una hermosa y compleja negociación, cuyo resultado será importante en la vida de quien está por nacer.

En la cultura, igual que todos los vocablos, los nombres tienen raíces y significados sociales
compartidos. Es recomendable conocerlos, para reconocer qué mensajes trasmitimos a nuestros hijos con los nombres que elegimos para ellos.

Además del significado y procedencia, los nombres, que son nuestro modo de presentarnos en el mundo social, contienen improntas sociales, porque reflejan modas, pertenencias generacionales y clases sociales. Es decir, que inciden también en el desempeño social de cada sujeto. En ocasiones, hasta pueden tornarse objeto de burla o elemento de distinción.

En el marco de la complejidad de esta elección, es importante destacar que los nombres
evocan algo significativo para quien los elige, y esa significación tendrá impacto en la vida de los niños. Por lo general, los nombres revelan algo del lugar imaginario que ese niño ocupará en la familia y los deseos y aspiraciones que los padres depositan en él.

Como no podemos escapar a que las elecciones conlleven nuestros deseos, que simultáneamente le posibilitan el desarrollo y les dejan una huella, queda para nuestros hijos el desafío de vivir con ellos, y honrarlos, escaparles o hacer una diferencia que les permita trazar su propio destino.

Conocé el origen y significado de los nombres aquí.