Indispensables sobre el Dengue, Zika y Chikungunya

El dengue y el chikungunya solo pueden ser transmitidos por la picadura de la hembra de aedes aegypti, que previamente picó a una persona enferma.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

 

Por eso es muy importante que las personas que padecen estas enfermedades tomen mayores precauciones para evitar ser picado por mosquitos y de esta forma cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
En el caso del Zika, también se puede transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales. Recordá utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por vía sexual.

¿Cuáles son los síntomas de Dengue?

Después de la picadura de un mosquito con el virus, los síntomas se presentan generalmente luego de 5 a 7 días. Este período se denomina incubación. La duración media de la enfermedad una vez que comenzaron los síntomas es de cinco a seis días.
Al finalizar el período de incubación aparece la fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas:

  • respiratorios (dolor de garganta, tos, catarro, goteo nasal),
  • dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones,
  • náuseas y vómitos,
  • cansancio intenso,
  • aparición de manchas en la piel,
  • picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares.

Algunas falsas creencias sobre dengue, zika y chikungunya

1. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades.
Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

2. El dengue, zika y chikungunya se transmiten de persona a persona.
El dengue y la fiebre chikungunya sólo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. El virus zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección y las mujeres embarazas pueden transmitírselo al bebé.

3. El mosquito sólo pica de día.
Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

4. Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.
No existe ningún estudio científico que pruebe esta afirmación. Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros, platos y portamacetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros y cepillar las pareces de los recipientes por si hubiera huevos de mosquitos adheridos.

5. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito.
No existe evidencia científica que apoye esta afirmación. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.

6. La aplicación de larvicidas es una medida recomendable para eliminar las larvas de todos los objetos.
Esta medida se utiliza sólo en los recipientes que no pueden ser destruidos o tapados como tanques, cisternas y aljibes. No deben ser tratados todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como también ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso.

Únicas medidas de prevención de picaduras

  • Evitar tener recipientes con agua asentada
  • Tapar los tanques de agua
  • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
  • Destapar los desagües de lluvias de los techos
  • Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
  • Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta

Fuente:
MSAL
https://www.argentina.gob.ar/
https://bancos.salud.gob.ar/