Eliminando los criaderos de mosquitos

La eliminación de los criaderos de Aedes aegypti es la medida más eficaz para disminuir la incidencia de la enfermedad. El dengue es básicamente un problema de saneamiento doméstico, por lo tanto, su incidencia puede reducirse sustancialmente con campañas de limpieza en las que participen todos.

Cada vez que una hembra se alimenta de sangre, al poco tiempo pone aproximadamente medio centenar de huevos sobre las paredes de los recipientes que contienen agua.  Por ello es tan importante eliminar los focos de posibles criaderos.

  • Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos y otros.
  • Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores. Esto no afecta las plantas (por ej. Potus. En los cementerios, muchas personas tienen el hábito de dejar flores a los seres queridos. Los floreros son microambientes ideales para la cría de Aedes aegypti por contener agua y vegetación. Los tallos de las flores en el agua sirven de cultivo para los microorganismos que sirven de alimento a la cría y la sombra impide que el líquido alcance temperaturas letales para las larvas de mosquitos. Una posible opción es colocar y mantener las flores en arena húmeda.
  • Cambiar el agua de bebederos de mascotas una vez al día y cepillar bien los contenedores, para eliminar los huevos que hayan podido depositar.
  • Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso, como las canaletas, rejillas, desagües, etc., de forma tal, que tome contacto con las paredes y superficies de estos ductos.  Para ello se puede tirar con una olla o cacerola grande. (Si se tira agua hirviendo en la rejilla, por ejemplo con una pava, el agua caliente cae sobre el agua fría que está corriendo y las larvas, los huevos o las pupas se mantienen vivas adheridas a las paredes) Las larvas mueren a temperaturas superiores a 60ºC.
  • Desmalezar y mantener corto el césped. Esto favorece la insolación del suelo y por lo tanto una disminución de la humedad ambiente, reduciendo el tiempo de supervivencia de los mosquitos adultos y contribuye a la mortalidad de posibles mosquitos infectados.
  • Revisar que la tapa de tanques de agua esté correctamente cerrada y sin agujeros. En el caso de tambores donde se reserve agua para consumo o riego, si no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.

¿Qué hacer con las piletas?

Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.
A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Fuente: MSAL https://bancos.salud.gob.ar/