El ABC del Dengue, y Zika y Chikungunya:

El dengue es la principal enfermedad viral transmitida por artrópodos en el mundo. Puede tener signos y síntomas leves, pero también puede ser grave y hasta causar la muerte. Cualquier persona puede enfermarse, independientemente de su edad, sexo, raza o clase social.

    • ¿Todos los mosquitos transmiten dengue, zika y chikungunya?

Solo el mosquito Aedes aegypti transmite la enfermedad. Esta especie es conocida como “mosquito mascota u hogareño” porque se cria y reproduce en nuestras casas y alrededores.
Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
La enfermedad es predominantemente urbana.


Aedes Aegypti

Mosquito Común

     

    • ¿Estas enfermedades se pueden contagiar de una persona a otra?

El dengue y el chikungunya solo pueden ser transmitidos por la picadura de la hembra de aedes aegypti, que previamente picó a una persona enferma.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Por eso es muy importante que las personas que padecen estas enfermedades tomen mayores precauciones para evitar ser picado por mosquitos y de esta forma cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

En el caso del Zika, también se puede transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales.

Recordá utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales,
ya que el zika también se transmite por vía sexual.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben
extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos
y utilizar preservativos, debido al riesgo
de malformaciones fetales, como microcefalia.


    • ¿Hay muchas variedades de dengue?

El virus del dengue tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. La infección con cualquiera de ellos provoca el llamado dengue clásico o dengue a secas. Cuando una persona que sufrió dengue es infectada por otro serotipo diferente, pueden producirse las formas graves: el Dengue Hemorrágico (DH) y el Síndrome de Choque por Dengue (SCHD), mortales entre 10 y 40% de los casos. La infección con un serotipo confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga) y, por unos meses, contra los otros serotipos (inmunidad heteróloga). De esta manera, una persona podría tener dengue hasta cuatro veces en su vida, una por cada serotipo.

    • ¿Cuáles son los síntomas de Dengue?

Después de la picadura de un mosquito con el virus, los síntomas se presentan generalmente luego de 5 a 7 días. Este período se denomina incubación. La duración media de la enfermedad una vez que comenzaron los síntomas es de cinco a seis días.

Al finalizar el período de incubación aparece la fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas:

  • Sin síntomas respiratorios (dolor de garganta, tos, catarro, goteo nasal).
  • dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • náuseas y vómitos.
  • cansancio intenso.
  • aparición de manchas en la piel.
  • picazón y/o sangrado de nariz y encías.

IMPORTANTE

Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares.

    • ¿Sirve fumigar para combatir el mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya?

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

Fuente: MSAL
https://www.argentina.gob.ar/
https://bancos.salud.gob.ar/