Actividad física en la primera infancia

¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer.

La actividad física en niños

Si bien para la mayoría de las personas, el ejercicio físico se relaciona con adolescentes o adultos, es importante que se realice desde temprana edad: para los niños hacer ejercicio significa jugar y estar activos físicamente.

La primera infancia es un período de desarrollo físico y cognitivo rápido y una etapa durante la cual se forman los hábitos de los/las niños/as y la vida familiar está abierta a mayores cambios y adaptaciones.

Para que los niños y niñas logren cumplir las recomendaciones diarias de actividad física, debe considerarse el patrón de actividad general a lo largo de un período de 24 horas: donde habrá horas de sueño, tiempo dedicado a actividades sedentarias y tiempo dedicado a actividad física.

En las 24 horas de un día…

Los/las menores de 1 año:

  • Se sugiere promover la realización de actividades físicas varias veces al día de diversas maneras, especialmente mediante juegos interactivos en el suelo: cuantas más, mejor. Para los que todavía no gatean ni caminan, esto incluye al menos 30 minutos de tiempo boca abajo repartidos a lo largo del día, mientras están despiertos.
    • Respecto a las horas de sueño: de 0 a 3 meses, correspondería tener de 14 a 17 horas; de 12 a 16 horas entre los 4 a 11 meses de edad. Esto incluye las siestas.

Los niños y niñas de 1 a 2 años:

  • Deberían realizar diferentes tipos de actividades físicas con distintas intensidades durante al menos 180 minutos, incluidas actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día.
    • Se recomiendan 11 a 14 horas de sueño reparador, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormir y despertarse.

Los niños y niñas de 3 a 4 años de edad:

  • Se recomienda la participación en diferentes tipos de actividad física de intensidad variable durante al menos 180 minutos: de los que al menos 60 minutos se dedicarán a actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día.
    • Respecto a las horas de sueño, son ideales 10 a 13 horas de sueño reparador, que pueden incluir una siesta, con horarios regulares para dormir y despertarse.

Recomendaciones generales para las edades mencionadas:

  • Cuando tengan una actitud sedentaria, se recomienda que participen de una lectura y narración de cuentos.
  • Se recomienda que los niños y niñas menores de 2 años no estén expuestos a pantallas (televisión, celular, Tablet) y promover que de 3 a 5 años pasen el menor tiempo posible frente a ellas.
  • No deberían estar quietos durante más de una hora seguida (por ejemplo, en cochecitos/sillas de bebé) ni sentados durante períodos de tiempo prolongados.
  • Cuanta más horas de actividad física se logre, mejor.

Niñas y niños de 5 a 12 años de edad:

Los niños y niñas de esta edad necesitan la actividad física para aumentar su fuerza, su coordinación y su confianza en sí mismos, aprender sobre el espíritu deportivo, marcarse metas, superar desafíos, trabajar en equipo, como también el valor de la práctica y del entrenamiento.

Para elegir el tipo de actividad a realizar, hay que tener en cuenta el nivel de madurez y la aptitud  natural y los intereses de los niños/as.

De 6 a 8 años de edad están afinando sus habilidades físicas básicas, como saltar, lanzar, patear y alcanzar cosas en el aire. Algunos de ellos disfrutan practicando deportes organizados, pero las ligas no-competitivas son mejores para los niños más pequeños.

De 9 a 12 años de edad están refinando, mejorando y coordinando sus habilidades físicas. Algunos se comprometen todavía más con el deporte que practican mientras que otros se retiran cuando la competición aumenta y el nivel del juego mejora.

En la edad escolar se deben promover muchas oportunidades para practicar distintas actividades, deportes y juegos que encajen con su personalidad, aptitudes, edad e intereses. Hagan una lluvia de ideas junto con sus hijos/as sobre las actividades físicas que más le podría gustar practicar:

  • Las recomendaciones para los niños y niñas en edad escolar es hacer un mínimo de una hora de actividad física de moderada a intensa al día.
  • La mayor parte de la actividad física debe ser aeróbica por ejemplo correr, nadar y bailar.
  • Las actividades físicas que fortalecen los músculos y los huesos se deben practicar por lo menos 3 días a la semana, como correr, saltar, andar en bicicleta, nadar y jugar.
  • No pasa nada si a tu hija/o no le interesan los deportes tradicionales, pero es importante que encuentre formas alternativas de mantenerse activa/o. Si no le gusta los deportes de equipo, animala/o a explorar otras opciones para estar activo.

No sólo el ejercicio físico es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento psicofísico de los niños sino que será una clave para que establezcan el buen hábito de la actividad física y el deporte, que a la larga previene enfermedades cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, asma, estrés, depresión y ansiedad, sobrepeso y obesidad.

Fuentes:
www.who.int/es/
iris.paho.org
kidshealth.org/es/