Masaje Shantala: una caricia para los bebés

El masaje infantil ha demostrado tener numerosos beneficios cuando se realiza a recién nacidos de término o de pretérmino existiendo numerosa bibliografía científica que lo demuestra.

El Shantala o Masaje Ayurvédico Infantil se utiliza en la India para todos los recién nacidos, con el objetivo de recibir con afecto al niño que nace, estrechar la relación madre/padre-hijo y ayudar en su desarrollo sensorial.

Masaje Ayurvédico para bebés y niños

El masaje Shantala es una técnica de masaje ayurvédico descubierta por Frederick Leboyer, durante su visita al sur de la India. Observó a una mujer llamada Shantala, masajeando a su bebe y luego de tomarle fotos durante varios días, publicó un libro con hermosas fotografías y con los principios de la técnica.

A partir de este libro, en Occidente se conoce al masaje para bebés con el nombre de masaje Shantala. Es importante resaltar y conocer que en India es simplemente la técnica que se utiliza para hacer masajes al bebé y a los niños con el objeto de mejorar el vínculo y como una herramienta más para mantener y desarrollar la salud.

Luego de la publicación de Leboyer se comenzó en el ambiente médico a investigar los efectos del masaje en los recién nacidos y en los niños. Hoy existe evidencia científica significativa que demuestra los beneficios en la infancia y también para la díada madre-hijo.

Para la práctica del Shantala, el Ayurveda se vale de las propiedades terapéuticas de los aceites orgánicos, utilizando un arsenal diverso de aceites según los requerimientos del paciente.

Un círculo generacional

Existe una tradición que se practica en muchas familias, por la cual la madre masajea al niño desde que nace hasta los cinco o seis años. Luego de este tiempo, es el niño quien masajea a sus abuelos. De esta manera, con el toque del cariño ayuda, entre otras cosas, a proteger la piel de los abuelos frente al paso del tiempo. Así mismo, este masaje los hace menos sensibles al estrés.

¿A quiénes puede ayudar?

Todos los recién nacidos y sus padres se benefician con este masaje y especialmente, aquellos que son prematuros o de bajo peso, ya que se ha demostrado que el masaje ayuda a la ganancia de peso.

Por otro lado, el masaje se ha desarrollado también para la etapa infantil. Durante este período, el objetivo es corregir las afecciones que estén alterando la salud y el desarrollo general del niño.

Algunos ejemplos de bebés y niños que se beneficiarían especialmente con una terapéutica de Shantala son los pacientes con las siguientes afecciones:

  • Déficit de Atención
  • Retraso del crecimiento
  • Patologías dermatológicas como atopía y psoriasis.
  • Patologías endócrinas como diabetes tipo I
  • Patologías neurológicas como parálisis cerebral, retardo mental, miopatías, etc.
  • Patologías osteoarticulares que determinen dificultad en la movilidad
  • Obesidad
  • También los niños con capacidades especiales que requieran estimulación pueden beneficiarse en gran manera de los masajes, dado que se ayuda a fortalecer el cuerpo, integrando las percepciones corporales con los sentimientos y emociones.

¿Cuáles son los beneficios?

El masaje es una alternativa natural para aumentar el bienestar en niños sanos y restaurar la salud en niños con algún tipo de afección. En algunas condiciones, el Masaje Ayurvédico Infantil es útil como terapia coadyuvante en pacientes que están bajo tratamientos invasivos, o en aquellos con patologías crónicas. Entre los hallazgos publicados con el uso de la técnica de masaje infantil podemos mencionar:

  • Mejoría del desarrollo neurológico en recién nacidos de término y pretérmino
  • Disminución de la ictericia neonatal en los Recién Nacidos
  • Aumento del desarrollo cerebral y de la maduración de la función visual
  • Aumento de la ganancia de peso en los recién nacidos pretérmino, relacionados con el aumento de la insulina y del factor de crecimiento
  • Disminución de la estadía en terapia neonatal y de la sepsis tardía en Recién Nacidos prematuros
  • Mejoría de la depresión materna, incluyendo a las madres HIV+
  • Reducción del stress neonatal

El masaje Shantala es un aliado para madres y bebes de todo el mundo, ya que tiene enormes beneficios tanto para la salud física como emocional de ambos.

La mejor parte es que, cualquiera puede aprender!

Fuente: Dr. Jorge Luis Berra / Fundación de Salud Ayurveda Prema