Julio Le Parc

ACERCA DEL ARTISTA

Julio Le Parc nació en Mendoza en 1928. Se radica en París en 1958, donde funda  en 1960 el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), grupo que se mantuvo activo por diez años. 

Sus primeros trabajos  fueron experimentaciones sobre las formas, y  búsquedas  para dotarlas de dinamismo, a través de recursos pictóricos sobre una superficie plana. Su obra se inserta en los conceptos de arte óptico y cinético, tendencias que en el arte buscan crear en el espectador una sensación de movimiento, y  en la búsqueda de movimiento en las obras  tridimensionales en las que el movimiento es real.  El espectador participa  en las obras  a través de iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos, dispositivos mecánicos ocultos y juegos.

En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento en el que ha participado en tres oportunidades. Ha realizado exposiciones en el Pompidou Metz, en el Palacio de Tokio de Paris, y en el Museo Pérez de Miami.

Palabras del  artista

“Cuando trabajo intento saber por qué ciertos colores, formas y  órdenes cromáticos dan un resultado visual, y cambiándolos, dan otro. En esa tensión está la base de la experimentación.”



Mi obra ha sido siempre un trabajo de experimentación.  Tuve siempre la actitud de experimentar con la luz, con el movimiento. Y me ha interesado siempre la respuesta de los visitantes.  Las repercusiones en el público siempre me interesaron más que lo económico. Lo mío, más que decir,  es dar a ver”. La capacidad que tiene la gente para participar y ser cómplice del arte es muy grande, pero casi nunca la usa".

Los pañuelos  HERMES

“ El proceso  de  realización de los pañuelos me entusiasmó porque más allá del trabajo de las variaciones en superficie, el pañuelo, al tener movimiento, despliega una infinidad de posibilidades sobre un mismo tema: se lo puede estirar y observar a contraluz, plegar y jugar con el volumen que, a su vez, destaca ciertos colores y formas. Son todos elementos que enriquecen mi primera propuesta. sobre los que reflexioné.”

“Un visionario”

El CCK fue el lugar elegido para la mayor exposición de Julio Le Parc en la Argentina.  Se presentan 160 obras en las que el artista refleja sus investigaciones sobre el movimiento y el rol del espectador en el arte.
La muestra ocupa el hall de entrada de la planta baja, cuarto y sexto piso, y en la terraza de la sala sinfónica, en la que se encuentran las obras más lúdicas.  
La muestra “UN VISIONARIO” estará abierta hasta el 10 de Noviembre de 2019, de miércoles a  domingos y feriados, de 13 a 20 horas, con entrada por calle Sarmiento 151.
Jubiladas/dos deben retirar ticket en la PB y subir por las escaleras mecánicas hasta el  piso, donde comienza la muestra.

Los Móviles

Los móviles son una de las principales líneas de investigación de Le Parc. Con mínimos recursos  desafía los principios  del movimiento, estabilidad y probabilidad al incorporar la  acción y las situaciones del exterior que modifican la obra.

Esfera Azul
Donado por Julio Le Parc al CCK en el 2015
Esfera Azul en el Hall del CCK
Resultado de imagen para Pinturas de JULIO LE PARC
Poliedro Azul

Las Alquimias

A partir de 1988 el artista experimenta  la noción de movimiento a través de un soporte bidimensional en el cual yuxtapone colores  brillantes sobre un fondo negro. Desarrolla un proceso similar al del puntillismo, componiendo imágenes por  medio de patrones de puntos.