Jóvenes y consumo de alcohol: algunos cuidados para “la previa”

“La previa” es la forma más común de consumo episódico excesivo de alcohol por parte de los jóvenes. Éste se caracteriza por tomar una gran cantidad en un corto período de tiempo.

Esta práctica es muy peligrosa porque aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, intoxicación etílica, violencia, sexo no seguro y embarazo no deseado.

El gran desafío de los padres y adultos responsables es acompañar y aconsejar a los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol. Es importante estar presentes en ese momento y ofrecer comida, jugos y agua para minimizar el impacto del alcohol en el organismo; porque es importante que sepamos que en menores de edad todo consumo es de riesgo y que el  mayor desafío que enfrentamos en la actualidad es la naturalización del consumo, instalada y aceptada culturalmente.

En la Argentina la venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida por la Ley 24.788.

Frente a preguntas, dudas o problemas en relación al consumo de alcohol podes acercarte, o acompañar a otros a los Servicios Asistenciales Públicos especializados distribuidos en todo el país. 

 Para más información: Dirección de Salud Mental y Adicciones

http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php/informacion-para-la-comunidad/alcohol-consumo-responsable/76-alcohol-mitos-y-verdades