Actividad física y deportes durante la adolescencia

¿Qué es la actividad física?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

¿Sabías que sólo 1 de cada 4 adolescentes realiza los 60 minutos de actividad física diaria recomendados?​

Los deportes son una forma de actividad física  y, ante todo, juego y diversión.

El deporte ayuda, no sólo a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con otros compañeros/as, a tener más confianza en sí mismos, favoreciendo su autoestima y el espíritu de juego aprendiendo a compartir. Fomenta el desarrollo de los valores sociales como compañerismo, respeto, tolerancia y solidaridad.

En la práctica de deportes se miden la voluntad, la constancia, la paciencia, el sacrificio y el esfuerzo. Los chicos y chicas aprenden a valorar las partidas ganadas, como así también, afrontar las pérdidas sin darse por vencido. Además, al hacer nuevos amigos y compartir intereses con otros, se crea un sentido de pertenencia que podría conducir a una estructura de apoyo mutuo dentro y fuera del entorno escolar.

Los beneficios de la actividad física

Estar en forma es significado de estar sano y la práctica de deportes es la mejor opción para ayudarte físicamente a:  

  • Desarrollar la potencia y resistencia muscular, como también densidad ósea.
  • Oxigenar la sangre, estimulando la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
  • Mejorar la capacidad del sistema cardiovascular.
  • Mejorar la coordinación y capacidad psicomotriz.
  • Mantener un peso saludable.

Consejos:

Tus padres pueden desempeñar un papel importante para ayudarte a ser físicamente más activos. Te dejamos algunas sugerencias:

Encontrá una actividad divertida. Encontrará un deporte que te guste, cuanto más disfrutes de la actividad, será más probable que continúes realizándola.

Hacerte de tiempo. Si estas sobrecargado de actividades, buscá el tiempo para realizar ejercicio.

Cuando estés listo para comenzar, escucha tu cuerpo. El ejercicio y la actividad física no deben causar dolor, tampoco hay que exagerar con la actividad. Si te duele, regulá la intensidad, o probá una actividad menos enérgica.

Las tres partes de una rutina equilibrada de ejercicio físico son las siguientes: los ejercicios aeróbicos, los ejercicios de fuerza y los ejercicios de flexibilidad.

Ejercicios aeróbicos

Al igual que otros músculos, el corazón disfruta de un buen entrenamiento. Un ejercicio aeróbico es cualquier tipo de ejercicio en que el corazón bombeé y lata más fuerte. Si proporcionas al corazón y pulmones este tipo de entrenamiento con regularidad, se harán más fuertes y serán más eficientes a la hora de llevar oxígeno a todas las partes de tu cuerpo. Hay muchas formas de hacer ejercicio aeróbico, sea a solas o con sus amigos, como andar en bicicleta, correr, nadar, bailar, patinar, jugar al tenis, excursionismo y andar a un paso ligero.

Entrenamiento de resistencia

Los músculos fuertes también son una ventaja porque sostienen las articulaciones y ayudan a prevenir lesiones. Además, el músculo quema más energía que la grasa cuando estás en reposo, de modo que el desarrollo muscular te ayudará a quemar más calorías y a mantener un peso saludable.

No es necesario levantar pesas para fortalecer los músculos y los huesos. Los distintos tipos de ejercicios fortalecen distintos tipos grupos musculares, por ejemplo:

  • Para fortalecer los brazos: las flexiones y las dominadas, presentes en las clases de gimnasia tradicionales.
  • Para fortalecer las piernas: andar en bicicleta, remar o patinar. Las sentadillas y los levantamientos de piernas.
  • Para fortalecer el abdomen y el centro del cuerpo, lo mejor es el remo, yoga o pilates, las planchas y los abdominales.

Ejercicios de flexibilidad

La flexibilidad también ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, como el fútbol. Y algunas actividades, como la danza y las artes marciales, requieren mucha flexibilidad.

Fuentes:
www.healthychildren.org
www.mayoclinic.org
kidshealth.org/es/teens