Las mujeres también se infartan

1 de cada 8 mujeres pueden tener cáncer de mama.
1 de cada 3 mueren por causas cardiovasculares.
3 de cada 4 muertes cardiovasculares pueden ser prevenidas en las mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados.

Si bien en ambos sexos el síntoma más común es el dolor o la molestia en el pecho, generalmente el infarto se presenta en las mujeres con síntomas menos específicos: mareos, vómitos, ansiedad generalizada, disnea, palpitaciones, dolor de hombros e indigestión pueden señalar la ocurrencia de una súbita falta de irrigación del corazón femenino.

El 71% de las mujeres que tienen un infarto empiezan por sentir una extrema debilidad y síntomas parecidos al de la gripe, en lugar del clásico peso en el pecho.

Ellas padecen más frecuentemente infartos sin elevación del segmento ST y enfermedad coronaria no obstructiva.

Los eventos cardiovasculares se presentan en las mujeres a edades más avanzadas que en los hombres. 

Hay algunos datos alarmantes a considerar: a las mujeres se les practican menos intervenciones, se les diagnostica la enfermedad más tarde y al llegar más tarde al tratamiento, mueren más.

Cuando una paciente acude al cardiólogo con un dolor en el pecho, es usual que se piensa que puede ser ansiedad, mientras que curiosamente esta pregunta no se le suele hacer tanto a los hombres.

Un estudio estadounidense publicado en 2008 certificó que, ante unos mismos síntomas, a un 56% de los pacientes varones se les diagnosticaba un infarto, frente al 15% de mujeres que recibían la misma valoración.

Las mujeres tardan en promedio 53,7 horas en consultar al médico, mientras que los hombres demoran alrededor de 15 horas. Y las probabilidades de fallecer por un infarto aumentan un 58% cuando pasa más de una hora entre el inicio de los síntomas y la atención sanitaria.

La recuperación en las mujeres es más difícil que en los hombres.

Al año de sufrir un infarto agudo de miocardio, el 26% de las mujeres mueren, mientras que el 19% de los hombres corren la misma suerte en los Estados Unidos.

A cinco años del evento agudo, la proporción de muertes es 47% entre las mujeres y 36% entre los hombres.

La mortalidad sigue siendo mayor en las mujeres a largo plazo.

Es fundamental que todas las mujeres desestimen la creencia de que los problemas cardíacos son cosa de hombres, presten atención a los síntomas mencionados y acudan al médico inmediatamente ante la aparición de los síntomas. 

Además de los controles ginecológicos anuales, ¡Cuidemos nuestra salud cardiovascular!

BIBLIOGRAFÍA
- sac.org.ar
- Área de salud de la mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de USA
- ¿Cómo afectan las enfermedades cardíacas a las mujeres?
- ¿Qué problemas de salud afectan de manera diferente a hombres y mujeres?