Tips para presentaciones exitosas

Un arquitecto húngaro comenzó a viajar por el mundo exhibiendo su trabajo. En una ocasión tenía que presentar en el escenario una de sus esculturas. Era muy grande y con muchos detalles pequeños, “¿Cómo voy a poder mostrar una fotografía de mi escultura completa y mostrar los pequeños detalles?”, pensó.  

            Entonces puso manos a la obra y con solamente 10 líneas de código, Adam Somlai-Fischer sentó las bases de lo que hoy es Prezi, una plataforma web que permite crear presentaciones con zoom (alejarse para ver la imagen completa y acercarla para ver los detalles).

            Otros ejemplos de aplicaciones para crear presentaciones animadas de forma fácil y rápida, son las “Presentaciones de Google”, “Emaze”, “Haiku Desk”, entre otras.

            El objetivo de cualquier emprendedor es destacar y ser diferente. Por eso, es útil aprender a usar cualquiera de estas herramientas, que te permitirán hacer presentaciones atractivas y dinámicas que impacten a clientes, socios, inversionistas y colaboradores. 

            Compartimos algunos tips para hacer de tus presentaciones una gran herramienta:

1- Presentá gran contenido y acompáñalo de recursos multimedia

            Tu información debe ser extremadamente buena y tiene que ir de la mano de imágenes (el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de los ojos). Hay que contar historias. Nos identificamos con ellas y por eso forman parte de nuestras conversaciones diarias. Combínalas con estadísticas. También incluí videos, animaciones, gráficas, infografías, mapas, etc. 
 

2- Aprendé a usar alguna de las aplicaciones recomendadas

            En todas ellas, el primer paso es elegir una plantilla prediseñada. Añadirle cosas es tan fácil como un click. Personaliza tu presentación con colores y fuentes. Otros permiten trabajar en ella no importa dónde te encuentres. Luego podrás recolectar datos de qué fue lo que gustó más o tuvo mayor impacto, de forma tal que puedas aplicarlo en próximas presentaciones y mejorar constantemente.

3- Convertite en el mejor presentador

            Si ya tienes una presentación efectiva, pero la explicás con miedo, timidez, mirando al suelo y temblándote las manos, es poco probable que te den el sí. Es muy importante practicar lo que vas a exponer hasta que te sientas seguro. Conocé a tu público, investigá exactamente qué perfil y experiencia tienen y qué es aquello que más les interesa. Evitá las exageraciones, inconsistencias y mala ortografía.

            ¡Aplicando algunos de estos consejos, estarás listo para realizar presentaciones modernas, sofisticadas y efectivas!

Fuente: entrepreneur.com