El cáncer de mama, también cosa de hombres

 

A pesar de que su incidencia en nuestro país alcanza a menos del 1% de los casos diagnosticados de cáncer de mama, no debemos dejar de lado que los hombres también pueden padecer esta enfermedad, a los cuales suele afectar a edades más avanzadas que a la mujer, aproximadamente después de los 65 años.

Los hombres con un diagnóstico de cáncer de mama masculino en estadio temprano tienen una buena posibilidad de curarse, pero debido a la poca información y la excepcionalidad de estos casos, la mayoría de las veces se desemboca en un diagnóstico tardío, cuando la enfermedad está más avanzada.

Por esta razón, es importante estar informado, y recurrir a un médico antecualquier duda o signo de alerta.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de mama masculino comprenden:

  • Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario
  • Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
  • Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
  • Secreción del pezón

Factores de riesgo

Los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino son los siguientes:

  • Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama masculino aumenta con la edad. La incidencia máxima del cáncer de mama masculino ocurre entre los 68 y los 71 años.
  • Exposición a estrógenos. Si toma medicamentos relacionados con los estrógenos, como los usados como parte de un procedimiento de cambio de sexo o como terapia hormonal para el cáncer de próstata, corre un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tiene un familiar cercano con cáncer de mama, tiene mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
  • Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).
  • Enfermedades hepáticas. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo del cáncer de mama.
  • Obesidad. Las células grasas convierten los andrógenos en estrógenos. Una mayor cantidad de células grasas en el organismo pueden provocar un incremento del estrógeno y un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Exposición a la radiación. Si ha recibido tratamientos con radiación en el pecho, como los usados para tratar el cáncer en el tórax, tiene más probabilidad de padecer cáncer de mama en el futuro.
  • Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber atravesado una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

Diagnóstico

El médico puede realizar una serie de pruebas y de procedimientos de diagnósticos, como:

  • Examen de mamas clínico. El médico utiliza las yemas de los dedos para examinar los senos y las partes que los rodean en busca de bultos u otros cambios. El médico evalúa cuán grandes son los bultos, cómo se sienten y cuán cerca están de la piel y de los músculos.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. En el hombre, ante cualquier sintomatología que pueda inducir a un cáncer de mama, se procede del mismo modo que en la mujer, es decir, ordenando una mamografía y una ecografía mamaria. Estos pueden detectar masas sospechosas en el tejido mamario.
  • Biopsia. Se inserta una aguja fina en la mama para extraer tejido con el fin de analizarlo en el laboratorio. Los resultados de las pruebas pueden revelar si tiene cáncer de mama y, si es así, qué tipo es.

Fuentes: Sociedad Argentina de Mastología y Clínica Mayo