La importancia del test de VIH - SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

El SIDA en cifras según ONU SIDA, 2024

Hay una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH, se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el sida. Comprueba los últimos datos (al cierre de 2023) con relación al VIH.

  • 1,3 millones personas contrajeron el VIH
  • 40,8 millones de personas estaban viviendo con el VIH, de los cuales 39,4 millones son adultos y 1,4 millones son niños entre 1 y 14 años.
  • 630 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida
  • 53% de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.
  • 87% de todas las personas que viven con VIH conocían su estado serológico en 2024.
  • Aproximadamente 5,3 millones de personas no sabían que vivían con el VIH.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de un test.

En Argentina, cada año, 6.400 personas reciben su diagnóstico de VIH y el 45% de ellas, lo hace de manera tardía, cuando su sistema inmune se encuentra muy debilitado. Cuanto más temprano lo sepamos, mejor. Se estima que contraen VIH 15 personas por día.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que se realiza mediante una extracción de sangre en un laboratorio, y el test rápido, con unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva se obtiene el resultado veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

Algunos datos alentadores…

Las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 61% desde el pico alcanzado en 1996. En 2024, 1,3 millones de personas se infectaron con el VIH, en comparación con 3,4 millones de personas en 1996.

Desde 2010, las nuevas infecciones por VIH han disminuido un 40%, de 2,2 millones a 1,3 millones en 2024. Sin embargo, esta cifra está lejos del objetivo de llegar a menos de 370 000 nuevas infecciones para 2025.

Desde 2010, las nuevas infecciones por VIH entre niños han disminuido un 62%, de 310 000 en 2010 a 120 000 en 2024. Aunque los avances en la reducción de las nuevas infecciones por VIH son mayores entre los niños, el progreso se ha estancado en los últimos años.

Conclusiones

La información es poder. Tenés que saber que existen tratamientos que otorgan una buena calidad de vida y evitan transmitir el virus por vía sexual. Cuanto más temprano, mejor. El test de VIH no requiere orden médica, es rápido, gratuito, confidencial y voluntario.

Fuentes: