¿Cómo curar la ansiedad naturalmente?

Si siente una ansiedad repentina que no se ajusta a la situación, por ser cotidiana, conocida y previsible, le compartimos algunos consejos.

Recuerde que ninguno de ellos reemplaza las indicaciones médicas. Por ello, consulte con él al respecto y ante la aparición de efectos no deseados.

Incorpore cereales. La deficiencia de la vitamina B12 puede causar ansiedad. Si es vegetariano estricto, podría tener carencia de esta vitamina, ya que se la encuentra en las carnes, productos lácteos y huevos. También está disponible en alimentos fortificados como los cereales para el desayuno, que aportan la cuarta parte de la ración diaria recomendada de esta vitamina, que es de 6 microgramos.

Recorte la cafeína. No es raro estar ansioso después de tomar demasiado café́ u otras bebidas cafeinadas. De hecho, el “desorden de ansiedad inducida por cafeína” es un diagnóstico médico. La cafeína es un psicoestimulante que permanece en el torrente sanguíneo y en los tejidos hasta 6 horas. La mayoría de las personas puede ingerir hasta 300 miligramos de cafeína antes de comenzar a tener problemas (eso representa unas tres tazas de 240 mililitros de café́ o cinco de té́ caliente o helado). Si bebe más que esas cantidades, comience a suprimir una taza diaria, a ver si la ansiedad se mitiga.

Cambie por el té́ de manzanilla. La manzanilla es el remedio clásico para los nervios alterados. Contiene apigenina y luteolina, sustancias químicas que promueven la relajación. En un estudio, a pacientes que iban a someterse a cateterismo cardíaco se les dio té de manzanilla para evaluar su efecto. Si bien no se pudo medir, 10 de los 12 pacientes se quedaron dormidos mientras duró el procedimiento, que suele producir ansiedad. Para lograr la máxima acción calmante, use 2 saquitos de té́ de manzanilla en una taza de agua y deje reposar tapado, 10 minutos. Tome tres tazas por día cuando esté pasando por una situación que ponga a prueba los nervios.

Atención: las personas con alergias severas a las plantas de la familia de la ambrosía, áster y crisantemo pueden presentar una reacción alérgica a la manzanilla.

Cambie el azúcar por miel. Un estudio realizado en Nueva Zelanda en 2009 descubrió́ que las ratas alimentadas con miel rica en antioxidantes mostraban menos ansiedad en un laberinto complejo que los animales que habían recibido una cantidad equivalente de sacarosa.