Salud bucal,
Factores de riegos y las patologías

Al igual que otras áreas del cuerpo, tu boca que está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas, es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.

Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la atención médica bucal, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.

Factores de riesgo

Es importante tener presente los factores de riesgo de las distintas afecciones bucales, para desarrollar buenas hábitos y evitar las patologías.

1. Consumo alto de azúcar

El consumo excesivo de azúcar en golosinas, alimentos ultra-procesados y bebidas azucaradas (gaseosas, jugos de frutas, bebidas deportivas, jugos en polvo, etc.) es uno de los principales factores de riesgo que afectan a la salud bucal.

El azúcar hace que las bacterias en la boca produzcan ácido que daña los dientes. Cuanto más azúcar se consume, más ácido se genera en la boca y mayor es el riesgo de desarrollar caries.

Es muy importante reducir el consumo de alimentos  de dichos alimentos muy azucaradas.

2. Consumo de tabaco

No solo el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, porque contribuye al desarrollo de las enfermedades cardíacas, respiratorias y provoca diversos tipos de cáncer, sino que fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y cáncer de boca.

También causa manchas en los dientes, mal aliento, pérdida prematura de los dientes y pérdida del gusto y el olfato.

No existen niveles seguros de consumo de tabaco. Las personas que fuman están expuestas a sus efectos perjudiciales para la salud cualquiera sea su nivel y forma de exposición.

3. Consumo excesivo de alcohol

El consumo de alcohol en exceso es un factor de riesgo importante para los cánceres de boca, laringe, faringe y esófago.

Las bebidas alcohólicas suelen ser ácidas y con alto contenido de azúcar, lo que aumenta el riesgo de caries.

Las personas que consumen alcohol y tabaco tienen mayor riesgo de tener cáncer en la cavidad oral, faringe (garganta), laringe y esófago que las personas que solo consumen tabaco o solo alcohol.

4. Higiene dental

La mala higiene bucal tiene consecuencias a corto y largo plazo en la boca, el cuerpo y en aspectos psicosociales de las personas.

Puede generar placa bacteriana (formada por bacterias y restos de alimentos) y causar problemas como caries, inflamación de las encías, etc.

Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor ayuda a reducir las bacterias y a prevenir la formación de placa.

Las consultas periódicas al/la odontólogo/a son muy importantes para prevenir afecciones de la boca y tratar problemas como caries, gingivitis y periodontitis.

Principales patologías

Caries

Se produce por el tiempo que tienen las bacterias que forman la placa bacteriana para utilizar los hidratos de carbono y producir ácidos que comienzan a destruir el esmalte dental.

Una correcta higiene dental evita la formación de caries.

Gingivitis

Es la inflamación de las encías que causa sangrado, enrojecimiento, dolor e inflamación. Generalmente se debe a la presencia de placa bacteriana producto de una mala higiene dental.

Si la gingivitis no se trata puede causar periodontitis.

Periodontitis

Es una enfermedad inflamatoria crónica. Afecta a las encías y al hueso de los maxilares que sostiene los dientes. Cuando no es tratada, los dientes y muelas comienzan a moverse y pueden terminar perdiéndose.

Puede prevenirse con cepillado de los dientes por lo menos dos veces al día, usando hilo dental diariamente y realizando consultas con tu odontólogo.

Cáncer bucal

Es una enfermedad altamente invasiva, puede afectar labios, lengua, cara interna de las mejillas, paladar, piso de boca, glándulas salivales y maxilares.

El consumo de tabaco y alcohol son dos de las principales causas de cáncer oral.

La infección por virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto sexual también está asociado a los cánceres orales.

Otro tipo de enfermedades, son causadas por el uso del piercing oral, que producen microfracturas y traumatismos dentales, retracción de las encías, halitosis y desgarros; cambio en la coloración de las piezas dentarias (alquitrán) ; fracturas y traumatismos dentales por actividad deportiva de alto riesgo; erosión del esmalte dental; bruxismo.

Traumatismo bucodental

El traumatismo bucodental se debe a lesiones en los dientes, la boca y la cavidad bucal.  Aproximadamente un 20% de las personas sufren traumatismos dentales en algún momento de su vida. Los traumatismos bucodentales pueden deberse a factores bucales, como los dientes no alineados. El tratamiento es largo, y en ocasiones puede conllevar la pérdida de dientes, lo que perjudica el desarrollo facial y psicológico y la calidad de vida.

Enfermedades no transmisibles y factores de riesgo comunes

La mayoría de las enfermedades y trastornos bucodentales comparten factores de riesgo modificables (como el consumo de tabaco y alcohol y las dietas malsanas ricas en azúcares libres) comunes a las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes).

Además, se ha notificado que la diabetes está vinculada de manera recíproca con la aparición y el avance de la periodontopatía. Asimismo, existe un vínculo causal entre el consumo elevado de azúcar y la diabetes, la obesidad y la caries dental. 



Fuentes:
www.argentina.gob.ar
www.cora.org.ar
www.mayoclinic.org