RSALUD

8º Jornada sobre responsabilidad social en salud y medio ambiente.

Campaña “Alza la voz”

Florencia Brandoni, de la obra social OSIM, presentó esta iniciativa que combate la violencia contra las mujeres

Desde el año 2012 la Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Metalúrgica (OSIM) lleva adelante una campaña que se llama “Alza la voz”. “Lo que nos ha inspirado es la legislación de la Organización Mundial de la salud que indica que la violencia contra las mujeres es prevenible y es abarcable. No solamente tiene atención directa, la sensibilización sobre el tema, las alertas tempranas y el cuidado de la salud física y psíquica de las mujeres y también de los niños que pueden estar comprometidos en esta situación, sino que básicamente lo que también señala la OMS es la transformación cultural de las sociedades en las que la violencia opera”, explicó Florencia Brandoni, de OSIM.

Durante su intervención, pidió reflexionar sobre quién cuida la salud de las familias, en cómo distribuimos las tareas de la salud, que en la mayoría de los casos suele ser responsabilidad e las mueres. “También quién se ocupa de llevar a los hijos al médico. Quién organiza el botiquín familiar. Quién guarda los estudios médicos. Quién cuida de los adultos mayores. Quién se acuerda de llevar adelante los tratamientos médicos, clínicos, que se realizan en la familia. Quiénes de la vacunación. ”

Se trata en el 75% de los casos de las mujeres”, agregó Brandoni. Se trata de desigualdades cotidianas entre hombres y mujeres -continuó-, a partir de las cuales se instala la violencia contra las mujeres, en el marco de una relación de dominación entre hombres y mujeres, jerárquica entre unos y otros. “Entonces los invitamos a ustedes y a todos aquellos que les podamos hacer llegar el mensaje, que sean agentes replicadores de esta campaña y de estas preguntas. Preguntarnos un poco cómo gestionamos la salud al interior de las familias”, indicó la representante de OSIM.

Según la obra social, la mujer dedica 6,4 horas por día al cuidado de la familia, mientras que los hombres dedican 3,4 horas. “Eso representa para las mujeres lo que se llama fragmental, el tener presente permanentemente el tiempo dedicado a recordar, organizar, planificar la ejecución de las tareas, aunque no las haga de manera directa. Y a la vez eso tiene efectos en la vida laboral de las mujeres: menos dedicación, estancamiento, techo de cristal, falta de posibilidades”, detalló.

Por otro lado, “si bien la mujer libera a los hombres de algunas de estas tareas del cuidado de la salud, también es cierto que la OMS indica que los hombres consumen alcohol y tabaco en cinco veces más que las mujeres. De manera que parte de estos estereotipos de género repercuten por un lado en el cuidado de la salud y en la cantidad de chequeos médicos que los hombres se hacen que son mucho menores que los que se hacen las mujeres”, destacó Brandoni.

Sobre el cierre de su presentación, Florencia Brandoni agradeció a la Fundación FEES por el espacio e invitó a los asistentes a pensar en estos temas con la idea de que el cuidado “sea una tarea compartida, y que transformar las desigualdades también supone revisar los gestos cotidianos.

Edición Nº40 – diciembre de 2019

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