Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. Cuando no se desea tener un hijo/a, estos permiten mantener relaciones sexuales con libertad y sin riegos de concebir. Si esa es tu decisión, te aconsejamos utilizarlos desde la primera relación sexual.

Es importante que hables con tu ginecóloga/o, discutan y elijan el mejor método anticonceptivo, teniendo en cuenta tu edad, antecedentes personales y necesidades.

Métodos anticonceptivos de barrera

Preservativo masculino:
El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible. Es del 85% al 98% efectivo.

Preservativo femenino:
El condón femenino ayuda a proteger a la pareja de un embarazo, y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Es el único dispositivo controlado por la mujer que ofrece esta protección. El condón femenino es de plástico delgado en forma de tubo, es flexible y se usa adentro de la vagina. Un anillo suave al fondo del tubo cubre el cuello uterino y lo mantiene dentro de la vagina durante toda la relación sexual. Otro anillo en la otra punta permanece fuera de la vagina y cubre un poco el área de los labios. El condón femenino forma una barrera entre el pene y la vagina para evitar que se pongan en contacto espermatozoides, sangre, o saliva. Esto ayuda a asegurar que no pasen enfermedades de transmisión sexual y que no ocurra el embarazo. Los condones femeninos tienen una eficacia de 79% a 95%.

Diafragma:
El diafragma es un capuchón de látex delgado, con un aro elástico y flexible. Se introduce en la vagina, cubre el cuello uterino y se mantiene en su lugar por medio de los músculos vaginales. El diafragma se utiliza con espermicidas. El espermicida mata los espermatozoides, y así previene la fecundación. Después del coito, debe dejarse colocado entre 6 y 8 horas. El diafragma es un método para el control de la natalidad con una efectividad del 82% al 94%. La protección que ofrece contra las infecciones de transmisión sexual es limitada, y no protege contra el VIH/SIDA.

Métodos anticonceptivos intrauterinos

DIU de cobre y DIU liberador de hormonas
El DIU de cobre  es un pequeño dispositivo de plástico que puede tener diferentes formas, la más conocida es la T, que lleva un hilo o anillos metálicos de cobre o la combinación de ambos, enrollados alrededor de las ramas. También se conocen como T de cobre o espirales. Se inserta por el cuello uterino dentro del útero para prevenir el embarazo. Un hilo pequeño sale del cuello uterino hasta la parte superior de la vagina, este hilo no es perceptible durante la relación sexual. El DIU puede durar de 1 a 10 años. El DIU afecta el movimiento de los óvulos y los espermatozoides para prevenir la fertilización. Es muy efectivo para el control de la natalidad. No protege contra infecciones de transmisión sexual.

El DIU liberador de hormona es un nuevo método anticonceptivo que combina la anticoncepción hormonal con la anticoncepción intrauterina. Es un dispositivo en forma de T con un cilindro sobre la rama vertical que contiene progesterona (levonorgestrel). Es un método altamente eficaz, comparable a la esterilización femenina. Este sistema intrauterino de liberación hormonal puede utilizarse como tratamiento para otras enfermedades ginecológicas.

Anticonceptivos hormonales

Ninguno de estos métodos protege contra enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, por lo que debes usar preservativo siempre!

Mini píldoras y píldoras anticonceptivas
La mini píldora es una píldora que contiene solamente la hormona progesterona. Vienen en paquetes de 28 pastillas y se toma una por día sin descansos. Actúa haciendo más espeso el moco cervical y de esta manera imposibilitando el ascenso de espermatozoides al útero. También afecta el transporte de los óvulos por las trompas de Falopio.
Poseen una efectividad del 87% al 99.7%,

La píldora es el método más popular. Vienen en paquetes de 21 o 28 píldoras. Se toma una píldora cada día. Las primeras 21 píldoras tienen una combinación de las hormonas sintéticas estrógeno y progesterona. La píldora anticonceptiva inhibe la ovulación y tiene una efectividad del 92% al 99.9%.

Anticonceptivos inyectables
Estos anticonceptivos son administrados en forma de inyección intramuscular y hay dos tipos:

Combinación de estrógeno y progesterona
; Se aplican una vez por mes, siempre en la misma fecha.

Progesterona
: no contienen estrógenos y se aplican cada 3 meses. Esta inyección puede utilizarse durante la lactancia.
En ambos casos, hacen el moco cervical más denso, dificultando la entrada de los espermatozoides y su supervivencia en el útero, e Inhiben la ovulación. Es un método muy efectivo.

Anticonceptivos transdérmicos o parches
El parche anticonceptivo es un pequeño adhesivo de forma cuadrada y de color similar a la piel. Se pega al abdomen, nalgas, la parte superior del torso o del brazo. Funciona liberando poco a poco una combinación de estrógeno y progesterona que ingresan a través de la piel. Inhibe la ovulación y aumentan la densidad del moco cervical, que hace de barrera para prevenir que los espermatozoides entren al útero. Si se usa correctamente, este método anticonceptivo es altamente efectivo, excepto para las mujeres que pesan 90 kilos o más, en cuyo caso la efectividad disminuye al 94% aproximadamente.

El parche se cambia cada semana por 3 semanas, y la semana 4 no se usa parche.

Métodos quirúrgicos

Ligadura de trompas y Vasectomía
La ligadura de las trompas es un método anticonceptivo quirúrgico irreversible para las mujeres. Este procedimiento cierra las trompas de Falopio, e impide que el óvulo recorra desde el ovario hasta el útero. También impide que los espermas lleguen a las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo. Al realizarse una ligadura de las trompas, las trompas de Falopio se cortan, cauterizan, o se bloquean con anillos, bandas o grampas. La cirugía de las tropas actúa como anticonceptivo inmediatamente después del procedimiento. La ligadura de las trompas tiene una alta efectividad como método de control de la natalidad.

La vasectomía
es una técnica para la esterilización del hombre. La cirugía se basa en el corte de los conductos que transportan los espermatozoides. Esta clase de operación no permite que los espermatozoides se junten con el semen cuando los hombres eyaculan.
La vasectomía no tiene eficacia anticonceptiva inmediata y hay que esperar tres meses aproximadamente para asegurarse la eficacia. Las vasectomías tienen una alta efectividad de 99.9% como método para el control de la natalidad.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Consiste en la toma de píldoras con hormonas inmediatamente después de una relación sexual no protegida (sin haber utilizado ningún método anticonceptivo) para prevenir un embarazo no planificado.

Si bien son conocidas también con el nombre de la píldora del día después se deben tomar lo antes posible, ya que cuanto antes se tomen son más efectivas. Se recomienda su toma hasta 5 días después de la relación sexual sin protección

No son píldoras abortivas. Funcionan inhibiendo o retrasando la liberación de los óvulos (ovulación).

La anticoncepción de emergencia presenta en promedio una efectividad del 75%,

Fuente y revisión:
Dra. Valeria Basconi, Esp. en Ginecología y Obstetricia M.N. 91.236
Sociedad argentina de Anticoncepcion AMADA  amada@amada.org.ar   
- www.amada.org.ar
- www.amada.org.ar