La importancia del test de VIH - SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Las últimas estadísticas de ONU SIDA de finales del 2019 nos demuestran que:

  • 38 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, de los cuales 36.2 millones son adultos. Hay 1.8 millones niños contagiados.
  • 690.000 de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
  • El 81% de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico con respecto al VIH.
  • Alrededor de 7,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que se realiza mediante una extracción de sangre en un laboratorio, y el test rápido, con unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva se obtiene el resultado veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

Algunos datos alentadores…

Desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el SIDA se han reducido en más de un 60%. Y considerando desde el 2010, la mortalidad disminuyó un 39%.

Fuentes: