Dos buenos y viejos amigos

Título original: Kominsky Method (TV Series), 2018, Estados Unidos, Dirección: Chuck Lorre (Creator), Reparto: Michael Douglas, Alan Arkin, Sarah Baker, Nancy Travis, Jenna Lyng, Netflix / Warner Bros. 8 capítulos de 30 minutos

El método Kominsky

"El método Kominsky" es un interesante retrato de la vejez, con el espíritu de abuelos rockeros que no caen en el estereotipo. Acierta de pleno al crear emociones en torno a dos personajes a los que resulta fácil querer. La serie trata sobre un par de ancianos que, entre chistes sobre la próstata, afrontan con una mezcla de optimismo y amargura el último acto de sus vidas. Es un Grace y Frankie que, en vez de tener a Jane Fonda y Lily Tomlin, tiene a dos hombres que temen mucho más a la muerte que ellas.

Los protagonistas son Michael Douglas y Alan Arkin. El primero da vida a Sandy Kominsky (de él recibe el nombre la serie), un prestigioso profesor de interpretación, y actor no tan exitoso, un tanto egoísta pero de buen corazón. El segundo encarna a Norman Newlander, representante de Sandy que enviuda al comienzo de la serie, un cascarrabias bastante tierno.

Acompañan a los protagonistas grandes actores, también adultos mayores, en papeles, que bien podrían interpretarse como homenajes, tales como Lisa Edelstein, Ann-Margret, Danny DeVito y Elliott Gould.

Esta comedia dramática es interesante tanto por la temática, la ternura, la vitalidad e ironía que transmiten los personajes, como por reencontrarse con famosos actores, para quienes la tercera edad parece no haber significado el retiro laboral, sino nuevos desafíos profesionales y de vida.