Enfrentamiento generacional en el Cuento de las comadrejas

Una estrella de la época dorada del cine argentino comparte una mansión venida a menos con su esposo (un actor que ha vivido a la sombra de su mujer), un guionista y un director que han sido sus fetiches en sus años más productivos. La llegada de dos jóvenes y la posibilidad de una venta de la locación pondrán de cabeza los planes de los tres hombres. Las diferencias y el enfrentamiento entre las generaciones se hace protagonista de esta historia de humor negro.

Se trata de una nueva versión de Los muchachos de antes no usaban arsénico, un filme de 1979, una de las mejores producciones de José Martínez Suárez. Una comedia sarcástica y corrosiva con la que Juan José Campanella aceptó el desafío y le dio una vuelta de tuerca a la trama para modernizarla y conservar la esencia principal.

Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock
Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock

El primer gran acierto es el dream team de intérpretes que ha conseguido, con Graciela Borges en un papel escrito a su medida para desplegar su talento, carisma y halo de diva absoluta de la cinematografía nacional. Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock conforman un trío con mucha química, afilado en las interacciones, en el que cada línea de diálogo repercute con fuerza en el funcionamiento del guión. Nicolás Francella y la española Clara Lago (con sorprendente dominio del acento argentino) aportan juventud, frescura y malicia, en dosis exactas.

La ironía, la respuesta justa y el humor son marcas de Campanella en su cine. También, el sentimentalismo bien entendido, y esa sensibilidad y habilidad, la aptitud que se convierte en cualidad que tiene para retratar personajes y hacerlos entrar en empatía con el púbico.

El lugar de los adultos mayores, el descrédito que los jóvenes a veces plantean, los valores de la sociedad actual, dos cosmovisiones definidas por la generación a la pertenecen y lo efímero que puede resultar el éxito son los temas de esta película.

El cuento de las comadrejas es un filme para el público adulto que busque humor inteligente, una puesta atractiva y actuaciones sólidas. La oportunidad de aplaudir al talento nacional en su máxima expresión. Es una película que merece y debe ser experimentada en una sala, y aprender de ella.

Ver el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jQnEOKTcYpk

Cines: https://www.cinesargentinos.com.ar/horarios/p:7802:el-cuento-de-las-comadrejas/