La reflexión sobre los márgenes en PABLO SUAREZ

Su vida

(Buenos Aires, 1937-2006)

Hijo de Roberto Suárez Baconé, médico y pintor aficionado y de María Consuelo San Germán, pianista. En 1955 ingresó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, pero abandonó los estudios.

Como pintor, se definió como autodidacta y asistió al taller de Raquel Forner y Alfredo Bigatti. Entre 1957 y 1958 decidió dedicarse al arte impulsado entre otros por Germaine Derbecq, Alberto Greco y Antonio Berni . Berni fue uno de sus principales mentores y algún tiempo después, se convirtió en su ayudante constituyendo la mayor influencia de Suárez, cuyo  trabajo se encuadró  dentro de lo paródico y grotesco. Suárez se destacaba por su actitud, la que se traducía en su obras. A fines de los 70,  comenzó involucrarse en el arte argentino, y a interesarse  en Molina Campos o Cándido López, incluyendo la caricatura y también un cierto realismo relacionado con  la talla religiosa, de objetos rituales.

Realizó muestras individuales a partir de 1964.

Sus palabras

  1. “El arte se asienta sobre los principios de territorialidad, estructuras sociales y culturales. Pensar en un arte ajeno a la sociedad en que se gesta es como pensar en una flor sin la planta de la que nace.


  1. “Lo mío estaba en el límite. Hago escultura pero una escultura que tiene mucho ver con la pintura. De manera que busqué incluirme en el premio con una obra que estuviese en el límite entre lo que hago y lo que pautaban las bases del concurso. Así, elegí el formato de cuadro objeto donde ese límite es impreciso y me divirtió mucho la idea de hacer un cuadro con las bases del premio en la mano. Ir calculando hasta dónde avanzar para poder entrar y hasta dónde no. Curiosamente todos los elementos de ese cuadro objeto fueron confluyendo hacia la idea de exclusión. Ahí me pareció interesante hacer coincidir esos elementos formales con la anécdota del excluido, del tipo que perdió el tren. Entre otras cosas, porque yo mismo me he sentido en ese lugar por distintos avatares de mi vida”.

Obras

Exclusión
1999
Premio Costantini

Esta obra representa más que una visión del artista sobre la orientación de su mirada crítica empecinada en dar cuenta de los márgenes. “Exclusión” es un cuadro objeto en el que representa a un hombre colgado de un tren cuyo rostro expresa el pánico del tren en movimiento. La obra está constituida por un soporte de madera bidimensional que materializa un tren pintado de color amarillo y azul  y una figura modelada en resina epoxi de acabado suave, pulido y brillante. El hombre se caracteriza por el torso desnudo,  los cabellos al viento y los ojos desorbitados que caracterizan sus obras, vinculados según el artista al recuerdo de su padre en el momento de su suicidio. La firma del artista en el lugar del pantalón en donde usualmente aparece la marca de los jeans.

Acerca de “Exclusión” Pablo Suárez dijo: “Lo mío estaba en el límite. Hago escultura pero una escultura que tiene mucho ver con la pintura. De manera que busqué incluirme en el premio con una obra que estuviese en el límite entre lo que hago y lo que pautaban las bases del concurso. Así, elegí el formato de cuadro objeto donde ese límite es impreciso y me divirtió mucho la idea de hacer un cuadro con las bases del premio en la mano. Ir calculando hasta dónde avanzar para poder entrar y hasta dónde no. Curiosamente todos los elementos de ese cuadro objeto fueron confluyendo hacia la idea de exclusión. Ahí me pareció interesante hacer coincidir esos elementos formales con la anécdota del excluido, del tipo que perdió el tren. Entre otras cosas, porque yo mismo me he sentido en ese lugar por distintos avatares de mi vida”.

“El hijo del hombre”
2003
Escultura

El nombre de la obra se refiere a la frase  con la que Jesús se proclama como un ser humano, expresión que  tiene gran importancia en los Evangelios.
La obra presenta una cruz de gran formato, extendida en brazo vertical  y  la  figura de Cristo,   de rodillas, con los característicos ojos sobresalidos.
La temática es abordada con gran realismo, sugiriendo las técnicas policromadas del Barroco presentes en la escultura religiosa.

“El heavy metal, el petiso y el enano en el taller mecánico”
Pintura
1984

La pintura refleja el erotismo popular y plebeyo de muchos de los personajes que el artista representa con narices gruesas y cuerpos deformados.

Estos son los bellos estéticos que integran la tipología por la que Suárez mostró  un genuino interés, se trata de los  entornos “plebeyos” que  exploraba  al instalarse en Mataderos. Este barrio le ofreció un desbordante repertorio de figuras que engrosaron la galería de personajes característicos de su producción de los 80.

Visita sugerida  

“NARCISO PLEBEYO”
Muestra retrospectiva  que reúne una selección de cien obras – entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas.
Hasta el 18 -2- 2019
En el   MALBA : Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
+54 11 4808 6500
Entrada general: $140.
Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $70. 
Personas con discapacidad: sin cargo.
Horarios: Jueves a lunes: 12:00 a 20:00. Miércoles: 12:00 a 21:00. Martes: cerrado.
Feriados: Abierto de 12:00 a 20:00,  excepto los días martes.