Consumo responsable de alcohol

Veamos algunas recomendaciones para todas las edades, para beber sin excesos, y evitar así perder el control.

No hay que beber para poder pasarlo bien. Lo único que necesitas para pasar una buena noche es tener una buena actitud y ganas de divertirte.

No tomes con el estómago vacío. Si tienes el estómago vacío o has tenido una cena muy ligera y fácil de digerir, absorberás el alcohol mucho más rápido y se te subirá antes de que te des cuenta. También es muy recomendable ir picando a lo largo de la noche, para que siempre tengas algo sólido en el estómago.

Conoce cuál es tu límite. No todos tenemos la misma resistencia y podemos beber al mismo ritmo. Influyen mucho la altura y el peso de cada uno, igual que lo acostumbrados que estemos a hacerlo. No intentes beber a la par de otros ni seguir todas “rondas”. Nadie te conoce mejor que tú mismo y sabes cuál es tu límite. Obsérvate a medida que avanza la noche y aprende a decir que no cuando veas que has llegado al punto.

Bebe poco a poco. La velocidad a la que bebes también es algo que influye mucho. Si no querés embriagarte muy pronto, evitá tomar muy rápido. Un truco para ralentizar el ritmo es no tener la copa en la mano, si dejas la bebida en la mesa no tendrás la inercia de llevártela a la boca tan a menudo. Lo aconsejable sería beber una copa a lo largo de 1h. Así el cuerpo va asimilando el alcohol poco a poco y no de forma agresiva.

Para beber sin emborracharte no mezcles distintos tipos de bebidas alcohólicas.  Tan importante como la cantidad que bebes es lo que bebes. La mezcla hará que te excedas más rápido, y el malestar posterior será importante.

No bebas si estás medicado. Mezclar alcohol con medicamentos puede causarte graves problemas al interactuar entre sí. Dentro de las consecuencias menos graves, el mismo puede anular los efectos de la medicación.

¡Bebe agua! Por cada copa que bebas, bebe también un vaso de agua. Al intercalar el agua con las bebidas evitas tener sed e ingerirás menos alcohol. Además el agua hará que no te deshidrates.

¿Estas embarazada o al cuidado de niños? No tomes alcohol.

No mezcles alcohol con éxtasis. Esto aumenta el riesgo cardíaco y la deshidratación.

Nunca mezcles alcohol con viagra. Esto puede disminuir el efecto eréctil de la droga y producir un paro cardíaco o infarto cerebral.

Evita permanecer sentado. Trata de hacer actividades que te mantengan activo y te hagan sudar, como bailar, por ejemplo.

Evitá los excesos, nunca son buenos compañeros. Y recuerda: ¡si bebes no conduzcas!

¿Qué tenés que saber sobre el consumo de excesivo de alcohol? Para los sanitaristas las bebidas alcohólicas son un trago amargo: se las asocia con cerca de 60 enfermedades, entre las que se cuentan la diabetes, la hipertensión, las patologías cardiovasculares, el ACV hemorrágico, la obesidad, el llamado antiguamente síndrome fetal alcohólico, problemas óseos, cirrosis, hepatitis y depresión. Estudios recientes también le atribuyen incidencia en el cáncer de mama y otros tumores. Como efectos visibles e inmediatos, el alcohol es el principal desencadenante de lesiones y accidentes, suicidio, homicidio, violencia intrafamiliar y conducta sexual no deseada (mantener relaciones sexuales con alguien que no se tendría habitualmente o de una manera que en sobriedad no hubiera tenido lugar), según Ricardo Pautassi, investigador del Conicet en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuentes:
http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/183-consumo-responsable-de-alcohol-
https://actitudsaludable.net/beber-sin-emborracharte-trucos/#aCw8JURYtd1tJ5tH.99
https://www.lanacion.com.ar/2082037-crece-el-consumo-de-alcohol-entre-las-mujeres-y-los-adolescentes