Los cinco mitos más comunes sobre el cáncer de próstata

Según la American Cancer Society, es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres, después del cáncer de piel.

Sin embargo, no todos saben a ciencia cierta qué es el cáncer de próstata, por lo que abundan frases sobre este mal que tienen poco sustento. Conozcamos cuáles son esos mitos a continuación:

1. A mayor actividad sexual, más riesgo de contraer cáncer de próstata

Realmente es un mito, pues no hay muchos estudios que apoyen que la mayor frecuencia de relaciones sexuales cause cáncer de próstata. Lo que se ha comprobado es que puede ayudar a liberar ciertas moléculas proinflamatorias que podrían asociarse con cáncer de próstata.
Los expertos de la Facultad de Medicina de Harvard señalan que un hombre que eyacula 21 veces o más al mes tiene un 33% menos de probabilidades de tener cáncer de próstata que aquel que eyacula de 4 a 7 veces en ese mismo periodo. El estudio fue realizado en hombres de 46 a 81 años que reportaban tener relaciones sexuales frecuentes desde principios de la adultez.
Tampoco hay nada escrito sobre que la poca frecuencia o ausencia de eyaculaciones proteja del cáncer de próstata.
Asimismo, el cáncer de próstata no es un proceso infeccioso que pueda contagiarse a través del semen, por ello los que tienen cáncer de próstata no deben dejar de tener relaciones sexuales, ya que no van a contagiarle nada a su pareja.

2.  El cáncer de próstata tiene un desarrollo gradual
No siempre. A veces el cáncer de próstata puede desarrollarse lentamente y, otras veces, puede ser muy agresivo, según la Facultad de Medicina de Harvard. 
Sin embargo, los riesgos letales pueden mantenerse estables en lo que dure el desarrollo del cáncer, lo que significa que un hombre puede fallecer por causas naturales antes que por la misma enfermedad. 

3.  El cáncer de próstata ataca por herencia 
No es del todo cierto. El cáncer de próstata tiene un riesgo de herencia, pero siempre que hayan sido los padres o hermanos quienes lo hayan padecido, al igual que el cáncer de mama; aunque el riesgo se incrementa a medida que haya dos o más parientes de primera línea con el mal.

Asimismo, si bien el National Cancer Institute asegura que los antecedentes familiares son uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de próstata (junto con la edad y la etnia), apenas del 5 al 10% de los casos “se cree que han sido causados principalmente por factores genéticos.”

4.  El tratamiento de este cáncer vuelve a los hombres impotentes
Sí y no. La cirugía de próstata puede aumentar el riesgo de padecer disfunción eréctil, lo que por supuesto disminuye la libido, pero esto no quiere decir que en todos los casos sea así. 
El tiempo en que los hombres pueden tardar en conseguir una erección después de una cirugía suele ser de un año, y dos años si se trata de la penetración sexual, aunque a algunos varones con suerte les tomaría menos tiempo. Además, el 60% de hombres sometidos a una cirugía de próstata pueden volver a tener sexo después de dos años, mientras la función eréctil va mejorando con el paso del tiempo.

5.  El cáncer de próstata solo ataca a los hombres mayores 
A pesar de que el mayor factor de riesgo es la edad y que cerca del 80% de los cánceres de próstata se presentan en mayores de 65 años, una mayor incidencia se ha presentado en menores de 55 años, representando cerca del 10% de dichos casos.
El porcentaje restante puede desarrollar la enfermedad a los 40 o 50 años. De hecho, las probabilidades se elevan considerablemente a los 40 años en 1 de 38 individuos y los riesgos en los menores de 40 son de 1 en 10 000.

Entonces, a mayor información, más posibilidades de prevenir el cáncer de próstata.
Si todavía no te has hecho un chequeo, hazlo ahora, por tu bien y el de tu familia.

 

Fuente