A cualquier edad, llevar un estilo de vida activo permite mejorar significativamente la salud, mucho más si se acompaña con una alimentación saludable y se abandona el consumo de tabaco.
Te proponemos estas rutinas fáciles de 15 minutos para ayudarte a alcanzar la meta de 30 minutos diarios de actividad física. Combinalas y repetilas durante el día para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades. Adaptalas para realizar en tu casa, o al aire libre cuando finalice el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Además, son el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, dado que no hacer ejercicio físico duplica el peligro de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad. La falta de actividad física también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon.

Antes de iniciar una rutina de actividad física,
consultá a tu médico

  • Para comenzar a ejercitarte realizá una elongación y precalentamiento.
  • Podes sumar 30 minutos de actividad física continuos o fraccionados a lo largo del día.
  • Además podes sumar minutos de actividad física usando la bicicleta como medio de transporte, caminando, usando las escaleras, etc.

 

Los estilos de vida activos y saludables mejoran tu calidad de vida.

Zona media: Abdominales
Una adecuada respiración es fundamental cuando realizamos actividad física, al hacer abdominales rendiremos menos si la respiración no es correcta.
La forma correcta de respirar al ejercitar el abdomen es inhalar antes de elevar el torso y comenzar a exhalar al mismo tiempo que contraemos los músculos de la zona media del cuerpo.
La espalda siempre debe permanecer recta en la zona lumbar. Evitar crear un "puente" con la zona lumbar.

Estiramiento

El streching es una disciplina que trabaja los músculos, los tendones, las cápsulas, los ligamentos y la piel. Es un trabajo muy completo.
Es un excelente ejercicio para estirar el cuerpo mejora la movilidad y la flexibilidad, aumentando la extensibilidad del tejido.
El ejercicio físico incrementa la flexibilidad y tonicidad muscular ayudándonos a mantener una postura adecuada.
Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, los prepara para el movimiento y les devuelve a las articulaciones su amplitud natural de desplazamiento.

Gimnasia localizada
La gimnasia localizada utiliza ejercicios de efecto localizado empleando el peso del cuerpo y una variedad de elementos para aumentar la resistencia y la fuerza.
Ayuda a lograr una figura armónica gracias a la tonificación muscular y mejoras en la postura.
Reduce el riesgo de lesiones porque los músculos se fortalecen.
Permite trabajar en grupos musculares individualmente para maximizar sus resultados tonificándolos y fortaleciéndolos.

Gimnasia Aeróbica
La actividad aeróbica beneficia el transporte y la captación de oxígeno por parte de las células.
Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos).
Es una actividad de bajo impacto que se realiza al ritmo de la música y ayuda al organismo a adquirir una mayor capacidad de trabajo.
Alivia los dolores musculares y de espalda, fortaleciendo el anillo muscular a nivel de la columna lumbar.

Gimnasios al aire libre

Cuando finalice la cuarentena, aprovechá los gimnasios al aire libre en plazas y parques de tu ciudad para llevar una vida activa y saludable. Compartimos algunas buenas prácticas para que, al usar los aparatos, evites lesionarte.

Dorsera Multiusos

Dominadas y brazos

Prensa

Elíptico


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación