Las estadísticas demuestran que la enfermedad cardiovascular en mujeres duplica el número de las muertes producidas por el cáncer. En Argentina el 32% de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV),  mientras que el cáncer ginecológico representa el 6%.

Sin embargo, existe una percepción errónea de que el cáncer ginecológico es más dañino. Esto genera, por ejemplo, que ante un síntoma de infarto, las mujeres consulten entre 90 a 120 minutos más tarde, que pueden implicar la diferencia entre la vida y la muerte.

Factores de riesgo en mujeres

El aumento del colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad es un importante factor de riesgo, en especial para mujeres de más de 65 años.

La diabetes es un importante factor de incremento en el riesgo de enfermedad coronaria en mujeres entre 3 y 7 veces, mientras que en los hombres lo incrementa de 2 a 3 veces.

Tener hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional, embarazos prematuros, menarcas o primera menstruación tempranas o tardías (antes de los 12 o después de los 15 años) son condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en el futuro.

El riesgo de ECV en la mujer aumenta después de la menopausia.

¡Atención, mujeres!