Fundamentos

Fundamentos Campaña Alza la Voz 6° Edición – 2017

Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia, que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos así como reorientar por completo las culturas en las que impera (OMS, 2003).

La violencia acarrea perjuicios en la salud física, psíquica, del comportamiento, consecuencias sexuales y reproductivas y hasta mortales. Asimismo, los efectos dañinos de la violencia familiar se extienden a los hijos que presencian dichos episodios.

El enfoque de la salud pública también hace hincapié en la acción colectiva; y ha demostrado una y otra vez que las iniciativas de cooperación de sectores tan diversos como los de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia y la política, son necesarias para resolver problemas que por lo general se consideran netamente “médicos”. Desde esta perspectiva, se buscó contactar a nuestros afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje contra la violencia de género y de toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas y de sus hijos. Para tal objetivo, empleamos material audiovisual de gran impacto emocional, y por ello, útil para la concientización.

En estos 5 años ha habido un importante avance de nuestra sociedad en cuanto al reconocimiento de la problemática y la condena social a toda forma de violencia hacia las mujeres, siendo la Ley 26.485 de protección hacia las mujeres un gran progreso en el tema. Asimismo, numerosos femicidios y el tratamiento que los medios de comunicación hicieron de ellos, abonaron a una importante movilización social al respecto. Este tema se encuentra actualmente instalado en la agenda pública.

Si bien ha habido importantes avances en materia de igualdad entre ambos sexos en diversos campos de la vida pública, la violencia contra las mujeres y los componentes machistas de la cultura no han sido superados y es una tarea de múltiples actores sociales, públicos y privados. En el campo de la salud, sus implicancias siguen siendo de gran impacto en el deterioro de la salud integral de las víctimas, así como costos y provisión de prestaciones médicas y dimensión.

La salud, el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las trabajadoras padecen cualquier forma de violencia por su condición de mujeres. El ámbito laboral no está ajeno, entonces, a esta problemática y puede aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas y al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Por ello, nuestro abordaje del tema desde la seguridad social, en que confluyen salud y trabajo.  

En atención a los cambios sociales que han acontecido y el camino que hemos recorrido trabajando en el tema, en nuestra 6ta Edición (2017) nos proponemos un cambio de enfoque:

  1. Acercar a los afiliados de OSIM y a la comunidad una herramienta de prevención y detección temprana de “señales de alerta”, muchas veces son naturalizadas, que abonan a una escalada de violencia de la que cada vez es más difícil salir.  El autotest “¿Estás siendo maltratada por tu pareja?”, promueve la identificación de primeros signos y distintas formas de violencia.
  2. Realizar acciones de capacitación, apoyo y acompañamiento a agentes laborales, empresas y organizaciones de nuestra red, con el objetivo de brindar herramientas para una correcta detección de la problemática, y diseño de estrategias y líneas de acción.

Todos tenemos un papel que desempeñar para combatir la violencia contra la mujer, colaborando desde todos los sectores de la sociedad.

Para participar de esta campaña escribirnos a alzalavoz@osim.com.ar
o comunícate con nosotros al 4010-6715 / 4010-6780 (Natalia Basualdo o Paola Garrone).