Tabaquismo: cómo acompañar a sus colaboradores

Es más probable que un fumador abandone el hábito cuando cuenta con la ayuda de la familia, pareja, amigos, compañeros del trabajo o profesionales de atención médica. Dejar de fumar no es solo vencer la adicción: es también un importante cambio en el estilo de vida.

Para la mayoría de los fumadores, el tabaco es parte de su vida cotidiana y lo ha sido durante mucho tiempo. Dejarlo significa cambiar viejos hábitos y rituales que suelen asociarse con aquel, como los descansos, los viajes diarios al trabajo, la sobremesa después de las comidas, en las fiestas, etc. La familia, los amigos y el ámbito laboral pueden ayudar a que esos cambios sean más fáciles.

Dejar el tabaco puede ser difícil y generalmente, quien desee hacerlo necesitará ayuda. Si se encara de la manera adecuada, quienes nos rodean pueden estar más abiertos a sus pensamientos y sentimientos sobre por qué deberían abandonar el uso del tabaco. Es importante enfatizar sin juzgar, pero al mismo tiempo no permitir a los fumadores que continúen con su adicción. Expresar orgullo, optimismo y comprensión será una fuente importante de apoyo positivo para ayudarlos a dejar atrás dicho hábito.

Consejos para implementar en su empresa

Según estudios, el 75 por ciento de los fumadores adultos desea dejar de fumar el año próximo y más del 60 por ciento lo ha intentado el año anterior.

El entorno laboral y los compañeros de trabajo pueden ser pilares fundamentales de apoyo durante ese proceso. Para ello, recomendamos:

  • Difundir los programas para dejar el tabaco que proporcionan el plan de salud de su compañía o el Ministerio de Salud de la Nación.
    Conózcalos aquí. 
  • Compartir con sus colaboradores los manuales para dejar de fumar del Ministerio de Salud.
    Descárguelos aquí
    .
  • Crear y mantener una política integral contra el tabaco, brindando información al respecto. Para ello, puede compartir el material que difunde el Ministerio de Salud.
    Descargue aquí afiches y folletos.

Por último, quienes son fumadores en general presentan una menor productividad que los no fumadores, debido a la mayor probabilidad de enfermarse. Así, el dejar de fumar mejorará el desempeño en cualquiera sea el lugar de trabajo.