Contra los prejuicios

Discapacidad y sexualidad: lanzan la campaña #NosotrasTambiénGozamos

Buscan derribar mitos y estereotipos que atentan contra la salud sexual y reproductivo de estas personas. Y también barreras reales de accesibilidad.

MARIANA IGLESIAS

La vida sexual de las mujeres con discapacidad ha estado envuelta en silencios, mitos, errores, estereotipos y prejuicios. Lo más común y extendido, pensar que estas mujeres son “ángeles asexuados que no quieren o no pueden tener relaciones sexuales”, que no entienden qué es una relación sexual, que es conveniente que no se conviertan en madres o que todos sus hijos nacerán con discapacidades. 

En Argentina no hay estadísticas sobre la situación de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas con discapacidad (MND). Por otra parte, las mujeres con discapacidad se chocan con múltiples obstáculos para acceder a información sobre anticoncepción que las ayuden a tomar decisiones autónomas. "Muchas son sometidas a prácticas de esterilización quirúrgica o se les prescriben métodos anticonceptivos de larga duración sin su consentimiento. En otros casos, brindan su consentimiento para utilizar un determinado método anticonceptivo, pero este consentimiento no es plenamente libre porque está basado en información errónea o sesgada en virtud de estereotipos y prejuicios", dicen desde REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad).

"No saben, no entienden qué es una relación sexual", "tienen una sexualidad descontrolada", "no quieren o no pueden tener relaciones sexuales", "no quieren o no pueden tener hijos", "no son atractivas y no son deseadas", "no estarían en condiciones de criar hijos", "es poco probable que alguna vez tengan una pareja", "si llegan a tener pareja será con una persona con discapacidad", "toda relación sexual con ellas es, en realidad, un abuso sexual", "no pueden tomar decisiones racionales sobre su vida, su sexualidad o su reproducción".
#NosotrasTambiénGozamos Derechos sexuales.

"Todas estas ideas representan mitos y prejuicios infundados que deben ser erradicados porque generan serias violaciones de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad", dice parte de la campaña #NosotrasTambiénGozamos de la Red por los Derechos de Personas Con Discapacidad (REDI). La campaña busca no sólo derribar mitos sino también difundir sus derechos sexuales y reproductivos "y visibilizar sus incumplimientos y violaciones sistemáticas".

Con el apoyo de la organización internacional Feminist Review Trust, REDI desarrolló la plataforma virtual www.discapacidadyderechossexuales.org.ar/, con información sobre derechos sexuales y reproductivos, centros de salud y un foro de intercambio de experiencias.

“El objetivo de esta plataforma es construir un espacio donde todas las mujeres y cuerpos gestantes, incluidas las personas con discapacidad, encuentren información clara y práctica sobre sus derechos sexuales y reproductivos y, en particular, sobre los centros de salud que brindan servicios de atención que respetan sus derechos -explica Carolina Buceta, de REDI-. Al brindar información sobre estos centros de salud abordamos uno de los principales obstáculos que las mujeres con discapacidad enfrentan al momento de obtener atención en materia de salud sexual y reproductiva: la falta de accesibilidad. La mayoría de los hospitales tienen rampa de acceso, pero para hacerse una mamografía la mujer tiene que estar parada, entonces ya no es accesible para una usuaria de silla de ruedas; la cartelería no está disponible en Braille, o cuando te llaman al turno, se hace directamente en voz alta por el nombre, entonces una mujer sorda o hipoacúsica necesariamente tiene que estar acompañada por una persona oyente, lo que puede afectar su privacidad”.
Sobre el aborto, por ejemplo, en la plataforma se lee: "Las mujeres con discapacidad pueden elegir contar con un apoyo de su confianza que le permita tomar la decisión y conocer con un lenguaje sencillo como es el proceso". Sobre la maternidad: "Las mujeres tenemos derecho a decidir cuantos hijos tener y con qué espaciamiento. En el caso de las mujeres con discapacidad, de ningún modo se puede alejar a los hijos e hijas de sus madres por motivos de discapacidad con el argumento de la falta de apoyos. Es rol del estado proveer los apoyos necesarios que les permitan a las madres desempeñar el rol. De ningún modo, la necesidad de apoyos debiera restringir la autonomía".

El lanzamiento de la Campaña #NosotrasTambiénGozamos será el martes 23 de octubre a la tarde en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029 – C.A.B.A.). Y será en el marco de la clase abierta “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con Discapacidad: Conocerlos para disfrutarlos con autonomía”. El encuentro es organizado por REDI con el Seminario Discapacidad, políticas y ciudadanía de la Carrera de Trabajo Social de la UBA y el Programa Universidad, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Fuente: Clarín