El pintor de la luz

William Turner

Renombrado por sus pinturas al óleo, Turner  es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Con sus obras, aquel se adelantó cincuenta años al impresionismo.

Después de su muerte, su legado  fue donado a  la Tate Gallery, la cual  cuenta con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del pintor y acuarelista.

SU VIDA

Joseph Mallord William Turner nació en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 . Su padre fue un fabricante de pelucas, su madre, Mary Marshall, ama de casa, fue perdiendo su estabilidad mental y murió en 1804 recluida en un psiquiátrico. El joven Turner fue enviado en 1785 con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo cerca del río Támesis donde despertó su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Kent y luego, entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años.

Al principio, mostró interés por la arquitectura. En 1790, tras solo un año de estudio, una acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Real Academia. Aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para ilustrar libros de viaje.

Turner viajó mucho por Europa, iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de París, en el mismo año. También visitó Venecia y Roma. Conforme envejecía, se volvió más excéntrico. Tuvo pocos amigos, excepto su padre, con quien convivió treinta años, y quien lo asistió en su estudio. El fallecimiento de su padre en 1829 le produjo una honda impresión, por la que entró en depresión.

Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres el 19 de diciembre de 1851 y fue enterrado en la catedral de San Pablo. El legado de su colección permaneció en la nación británica, la que construyó en la que fuera su casa una galería especial.

OBRAS

“El artista que más conmovedoramente y acertadamente pudo medir el temperamento de la naturaleza.”

John Ruskin

VISITA SUGERIDA

LAS ACUARELAS DE TUNER / MUSEO NACIONAL DE  BELLAS ARTES

Se exponen 85 acuarelas pertenecientes a la Tate Collection de Londres. La muestra está organizada en  seis núcleos que dan cuenta de las diferentes etapas de la trayectoria creativa del maestro inglés: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845. Esta selección permite revisar el progreso del artista, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, hasta el abordaje dinámico de una gran variedad de temas, fundado en la apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos.

Dónde: Avenida del Libertador 1473

Cuándo: Hasta el 17 de febrero de 2019
De martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 horas

El valor de la entrada es de 100 pesos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público. Los  miércoles a domingos, durante la última hora de apertura del museo, la entrada será gratuita.