Infección Urinaria

Entre las mujeres, aproximadamente la mitad sufrirá una infección urinaria (IU) alguna vez en la vida; y las mujeres las contraen con una frecuencia 10 veces mayor que los hombres. Las IU comienzan con una sensación de ardor al orinar y cuando avanzan pueden presentarse espasmos, dolor durante el acto sexual, fiebre y escalofríos. Cerca del 30% de las IU remiten por sí solas; otras requieren tratamiento con antibióticos. Si tiene infecciones con frecuencia, tome estas medidas para controlarlas.

Lo primero es lo primero: Prevención.

Es mejor prevenir las IU que curarlas. Estos son los fundamentos de la prevención:

  • Beba líquidos,  en abundancia, todos los días. Tenga siempre a mano un vaso o una botella de agua durante el día, y recárguela cuando se consuma.
  • Lave la zona vaginal antes y después del acto sexual; además, orine inmediatamente después, para arrastrar las bacterias que podrían ser empujadas al interior de la uretra.
  • Prefiera la ropa interior suelta, de algodón, y cámbiela con frecuencia. En un ambiente cálido y húmedo es más probable que se fomente el desarrollo de bacterias.
  • Póngase de inmediato ropa seca después de nadar.
  • Efectúe la higiene de adelante hacia atrás. La causa más común de las IU es la bacteria E. coli, que se encuentra en las heces.
  • Tome duchas, no baños de burbujas. Las sustancias químicas que contienen las sales y geles de baño pueden irritar la uretra y hacerla vulnerable a infecciones.
  • Evite las sustancias químicas muy fuertes. Los sprays femeninos, duchas íntimas y desodorantes pueden irritar la uretra, y algunos espermicidas también.

Remedios caseros:

Beba jugo de frutas rojas: Esta antigua cura realmente funciona. Cuando experimente los síntomas, beba tres vasos de 240 cc de jugo de arándanos y tendrá un alivio rápido. Asegúrese de usar jugo puro y no los cócteles de jugos, que contienen mucha azúcar. Ciertos antioxidantes presentes en los arándanos rojos ( y en los azules también) alteran las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, de manera que no se pueden fijar al tracto urinario para hacer su trabajo dañino. Estos antioxidantes literalmente cortan las “cuerdas” -llamadas ligaduras- que permiten a las bacterias fijarse a la mucosa de la uretra, y debilitan a las propias células de las bacterias.

Mastique unos arándanos secos: Aproximadamente 1/3 de taza de estos frutos antioxidantes cumple la misma función que el jugo de arándanos para prevenir las IU

Tome algo de vitamina C: La mayoría de las bacterias no resiste un ambiente ácido. Uno de los efectos de tomar vitamina C es la creación de ácido nítrico, que es tóxico  para todos los tipos de bacterias nocivas. Los médicos naturópatas recomiendan tomar de 500 a 2000 miligramos cada dos horas durante dos días, y después de 500 a 2000 miligramos tres veces por día mientras  duren los síntomas infecciosos. Una vez que se derrotó la infección, tome de 500 a 1000 miligramos por día para prevenir que se repita la IU

El truco del arroz al microondas:  Rellene una media de algodón vieja con arroz común seco, átela bien para cerrar y caliéntela en el microondas, unos dos minutos. Asegurese de que no esté demasiado caliente. Colóquela como una compresa tibia en la parte baja del abdomen, para aliviar los espasmos y el dolor de la IU.

Tome té verde:  Beba dos o tres tazas diarias de té. El té verde contiene antioxidantes que, en un estudio reciente, se descubrió que reducen la inflamación de la vejiga.

Cuándo consultar al médico.
Siempre debería consultar y pedir asesoramiento médico  si tiene síntomas de IU.
Llame inmediatamente si tiene mucho dolor o si presenta fiebre o escalofríos;
podría necesitar un antibiótico.

Fuente: www.selecciones.com.ar