logo
Nro 71 - Junio 2016

OSIM INFORMA

Hipertensión Arterial en el mundo

OSIM, sumándose a la preocupación mundial por la Hipertensión Arterial, desarrolla la campaña de prevención y detección temprana de la misma. Queremos compartir en este texto, algunos datos relevantes sobre la problemática.

El informe de la OMS Información general sobre la hipertensión en el mundo, de 2013, define a la hipertensión como un problema de salud pública en el mundo, porque contribuye aumentando la incidencia de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y la mortalidad y discapacidades prematuras.

La enfermedad afecta desproporcionadamente a las poblaciones de países de ingresos bajos y medianos, en los que los sistemas de salud son débiles.

La hipertensión rara vez produce síntomas en las primeras etapas y en muchos casos no se diagnostica.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total general. Entre ellas las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.

La prevalencia creciente de la hipertensión se atribuye al aumento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física, el sobrepeso o la exposición prolongada al estrés.

Si no se adoptan las medidas apropiadas, se prevé que las muertes por enfermedades  cardiovasculares seguirán aumentando.

En las últimas tres décadas, la detección y el tratamiento precoz de la hipertensión y otros factores de riesgo, aunados a políticas de salud pública que reducen la exposición a factores de riesgo conductuales, han contribuido a la disminución gradual de la mortalidad por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares en los países de ingresos elevados.

En algunos países de ingresos bajos y medianos los gastos en concepto de enfermedad cardiovascular constituyen el 20% del gasto total en salud.

Se prevé que durante el periodo 2011-2025 la pérdida acumulada de producción asociada con las enfermedades no transmisibles en los países de ingresos bajos y medianos será de US$ 7,28 billones. La pérdida anual de aproximadamente US$ 500.000 millones a causa de las principales enfermedades no transmisibles representa alrededor del 4% del producto interno bruto en esos países. Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la hipertensión, son el motivo de casi la mitad del costo.

Por todo ello, los invitamos a sumarse a la campaña Descubrí el mal silencioso en los meses de mayo y junio y estar atentos a las medidas necesarias para su prevención.